Cuidar el agua, mejorar la tierra

Compartir

En Trelew, la red “Cuidadores de la Casa Común” acompañan a los jóvenes en favor del medioambiente local.

Cuidadores de la Casa Común es una red de organizaciones sociales y comunitarias distribuidas en 16 provincias argentinas y en más de 62 barrios populares. En el valle del río Chubut, este grupo acompaña a la comunidad en el desarrollo de propuestas productivas. 

Con sede en la capilla San Cayetano de Trelew —parte de la parroquia Nuestra Señora de la Paz, que atienden los salesianos— se lleva adelante un espacio de encuentro y de formación de jóvenes. “Esto es importante porque la mayoría de los chicos y chicas del barrio viven en monoblocks o asentamientos, y no poseen un patio grande o espacios para hacer una huerta”, afirma Antonella Mollo, una de las referentes de la red en Trelew.

Este proyecto se desarrolla en los barrios Constitución y Primera Junta, y en la zona de asentamientos. Solo en Constitución viven unas cuatro mil familias. Desde el punto de vista socioeconómico, la ciudad no escapa a la realidad provincial, donde la Encuesta Permanente de Hogares 2019 registró un 21% de crecimiento del desempleo juvenil. Cercano al conjunto de monoblocks está el asentamiento —una zona inundable y no urbanizada— y el Parque Industrial Pesado, con muchas fábricas cerradas que dejaron un importante impacto ambiental.

En una zona donde las oportunidades de trabajo y vivienda no acompañan el crecimiento de la población del conglomerado urbano de Trelew-Rawson, y donde el uso excesivo del agua por parte de las petroleras profundiza su escasez, esta red no baja los brazos.

“Siendo tiempos de crisis, las actividades en los barrios se fueron diversificando durante la pandemia: desde viandas solidarias, acopio de leña y abrigo, hasta cambiar al acopio de materiales para reciclar y el armado de una huerta comunitaria”, explica Antonella. Y agrega: “Tenemos formación sobre clasificación y venta de residuos, como cartón, papel, latas y plástico PET. Muchos vecinos y vecinas traen a la capilla sus residuos sólidos urbanos, ayudándonos a juntar y a separar. (…) Un aspecto valioso son las redes que formamos. Como la colaboración de instituciones y oficinas municipales que nos suelen ofrecer distintas capacitaciones para nuestros proyectos, alimentando las ganas de avanzar”.

De esta manera, en Trelew, Cuidadores de la Casa Común es una oportunidad de trabajo comunitario para el mejoramiento de la tierra y el cuidado del agua.


Un compromiso concreto con el medioambiente

En diciembre, en medio de las manifestaciones en Rawson en contra de la aprobación de la ley que permitía la explotación minera de plata, cobre y plomo en la Meseta Central de Chubut, Cuidadores de la Casa Común fue artífice de la organización de asambleas y movilizaciones. Esa expresión popular logró que, días después, esta ley se derogara.

Conocé más. En Facebook, Cuidadores de la Casa Común Trelew.

Con la colaboración de la Oficina de Planificación y Desarrollo y el Equipo de Comunicación Social de Argentina Sur.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – JULIO 2022

Noticias Relacionadas

Newen Ñuke Mapu: Fuerza Madre Tierra

Victorica, La Pampa. Huerta comunitaria, construcciones con “ecoladrillos”, compostera y una red que cree y sueña.

Una carta también para vos

Largometraje documental. The Letter: Laudato Si Film (2022) invita a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente y la solidaridad entre personas de diferentes pueblos y religiones.

Un concurso para cuidar la Creación

Bahía Blanca. La Piedad. Certamen "Eco La Piedad" para alumnos del secundario en el marco del Tiempo de la Creación.

Amigos de la Creación

En el camino del desarrollo sostenible La casa salesiana Ceferino Namuncurá de Las Heras, Mendoza, hace su aporte al Centro Verde de la ciudad: gestión responsable de residuos, puestos de trabajo y un nuevo paradigma.