El programa “Eco La Piedad” para el cuidado de la Casa Común.
Por Diego Fonseca //
dfonseca@donbosco.org.ar
“Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra Casa Común como en los últimos dos siglos”, Francisco, en Laudato Si, 53
En la Casa Salesiana La Piedad, de Bahía Blanca, la ecología se ha convertido en uno de los ejes centrales del proyecto educativo pastoral. Por eso, desde el año 2020 con la intención de “acompañar el grito de la tierra y de los pobres” surge el programa “Eco La Piedad”.
El mismo incluye varios proyectos, entre ellos, la construcción y administración de un Eco Galpón, que permita a la obra separar sus residuos orgánicos e inorgánicos. Los segundos tienen como destino al reciclaje; mientras que el material orgánico, transformado en abono, se obsequia a quien lo requiera o se utiliza para el proyecto de Plantinera Solidaria, que consiste en elaborar plantines para huertas familiares y comunitarias de villas y asentamientos de la parroquia.
Una agenda ecológica
Para poder llevarlo a cabo, se elabora una agenda verde, que marca un calendario de actividades a lo largo del año. Lo más importante son las semanas de reciclaje –del 17 de mayo al 5 de junio– y el certamen Eco la Piedad –del 21 de septiembre al 4 de octubre–. En estas fechas, se abre el eco galpón y se reciben residuos clasificados que luego son vendidos para el reciclaje. Lo recaudado es invertido para hacer nuevos separadores de residuos, cartelerías y otras acciones, reforzando el concepto de economía circular.
Como son varias las instituciones que se han sumado a toda esta iniciativa y son muchos los actores que llevan adelante la agenda verde, se ha armado una espontánea Eco Red llamada Casa Común Bahía, en construcción. Allí participan los alumnos del curso de operador de residuos sólidos urbanos del CFP 406, docentes, colaboradores y el grupo Ñuque Mapu.
Además el Eco grupo juvenil Ñuque Mapu ofrece un espacio festivo y formativo, como así también de trabajo concreto, que contribuye a disminuir la huella de carbono, desde la concientización dentro de la Casa Salesiana y en los hogares de las familias de la comunidad. En el 2023, este grupo ganó un concurso audiovisual local con el video llamado “Por el mar de la vida”.
Potenciar entre todos
Por otra parte, en los dos últimos años, La Piedad fue elegida por la Inspectoría Argentina Sur como ambiente educativo piloto, para participar de un proyecto continental salesiano denominado “América Latina Sostenible”. Esto permitió capacitar a doscientos cincuenta líderes ambientales de la Casa Salesiana y realizar, con la Universidad Tecnológica Nacional, la medición de la huella de carbono de la Casa Salesiana durante los años 2022 y 2023, para trabajar luego en proyectos de mitigación de dicha huella que impacta sobre el planeta.
Como en tantas dimensiones de la vida, la educación es una de las llaves para el cambio. El camino es la conversión de las personas, porque como dice el Papa Francisco, “leyes y normas no es suficiente a largo plazo para limitar los malos comportamientos” (LS, 211). El objetivo es potenciar entre todos y desde diferentes ámbitos lo que propone el papa Francisco: “una ética ecológica”
“Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida” (LS, 211).
Con la colaboración de Horacio Pezzutti y Vanina Turani
Equipo Animador Eco La Piedad
BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – OCTUBRE 2024