¿Quién manda acá?

Compartir

Contrapunto para humano y computadora 

La primera es la vencida
La tercera es la tercera
Así que hoy reto a cualquiera
Que conmigo aquí se mida
Quien acepte es un suicida
Que se sobrevalora
Porque nadie me vence ahora
Ni el coplero campeón mundial
Ni un rapero de freestyle
Ni la mejor computadora

¿Ni la mejor computadora?
¿Lo dice usted que es un simple humano?
Se muestra tan ufano
Pero le llegó la hora
Porque su ego lo devora
Y se cree superior a ultranza
Pero con una muestra alcanza
Hoy las bombas que crearon sus mentes
Son más inteligentes
Que los idiotas que las lanzan

(Continúa…)

Artista: El Cuarteto de Nos
Álbum: Jueves (2020)

Por Federico Acien
federicoacien@gmail.com

¿Alguna vez escuchaste estas frases? “El televisor nos hace menos inteligentes”, “los celulares empeoran las comunicaciones”, “las redes sociales mienten”, “los robots nos quitarán el trabajo”… ¿Has dicho alguna? Si así fuera, tendrías cientos de películas que te darían la razón. Pero, ¿estarías viendo la película completa?

Quizás sepas que con tecnología nuclear se hicieron bombas. Que hay algoritmos de inteligencia artificial que son racistas. Que mucha gente quedó en la calle cuando la empresa compró un robot que lo hacía mejor y más rápido. Que hay unas monedas raras, como el bitcoin, que no son físicas y mucha gente perdió sus ahorros con ellas.

Sin embargo, la tecnología nuclear también se usa en medicina, energía y otras industrias. Las criptomonedas nacieron buscando libertad e independencia. Los robots aumentaron enormemente nuestra capacidad productiva.

Para muchos, términos como “blockchain”, “inteligencia artificial” y “machine learning” resultan completamente ajenos. ¿Lo son para vos? ¿Qué tiene de importante conocerlos…? Bueno, quizás el desconocimiento te genere incertidumbre y, luego, el reflejo más instintivo sea el miedo y el rechazo.

¿Qué uso le das a la tecnología? Como dice el artista: “¡¿Yo que tengo que ver?! Si los que no hacen lo que hay que hacer son unos irresponsables”. Pero eso sería hacer la “vista gorda” para no reconocer nuestra parte en todo esto.

Hoy la inteligencia artificial puede desde tener una conversación fluida con un anciano que no recibe visitas en el geriátrico hasta predecir el plegamiento de proteínas llevando a la medicina a otro nivel. Y por esto siento que, cuanto más investiguemos, más nos convenceremos de que la tecnología no nos deshumaniza: no tiene culpa, sino que depende de nuestro uso. 

Asumamos la responsabilidad de involucrarnos. Si se puede desarrollar nueva tecnología, hay que hacerlo con ética, y si no, como sociedad, exijamos que la caridad sea la guía del progreso y usémosla para ser más íntegros. ¿Qué podés hacer vos para que esto sea posible?

Lo primero es conocer y entender. Para eso te dejo un canal que me gusta mucho y habla de últimas tecnologías con videos que son aptos para todo público: https://www.youtube.com/c/DotCSV

¡Mente y manos a la obra!

BOLETIN SALESIANO – JULIO 2021

Noticias Relacionadas

¿Cómo puedo ayudar?

¿Cómo puedo ayudar? La serie New Amsterdam nos deja mucho que aprender sobre salud... y santidad.

Por fin te encontré

Love Again, de Dua Lipa. En tiempos difíciles donde nos cuesta sentirnos acompañados, Dua Lipa nos demuestra lo contrario.

“Septiembre siempre llega”

Los irrecuperables, disponible en Vimeo. El 16 de septiembre es el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios: hacer memoria sobre nuestro pasado reciente.

Nadie es huérfano en esta tierra

Plegarias, de Nicki Nicole. En la cultura del descarte, donde el otro parece indiferente, Nicki Nicole canta: “Buscáme”. ¿No debería ser esa nuestra respuesta?