“Una casa sin música es como un cuerpo sin alma”

Compartir

Un proyecto inspirado en Don Bosco para reflexionar y meditar con música de los 80.

Promoción 1989 del Colegio Don Bosco de Resistencia, Chaco.

La música ha formado parte de la esencia salesiana desde los inicios. Para Don Bosco “una casa sin música es como un cuerpo sin alma”, y por ese motivo, siempre estuvo presente en las Casas Salesianas: para acompañar un momento de reflexión en la parroquia, para animar un acto escolar, para jugar en el Oratorio, para representar a distintos batallones, y en tantos otros momentos que nos representan como Familia Salesiana. 

Hoy, exalumnos de la Promoción 89 del Colegio Salesiano Don Bosco de Resistencia, Chaco, nos invitan a conocer un proyecto educativo y musical que ensambla una playlist de diez frases inspiradoras de Don Bosco para meditar y reflexionar con la motivadora música de los ’80. 


Esta historia salesiana comienza allá por el año 1985 cuando dos compañeros de curso, Martín Diego Pirota y Juan Pablo Morales, cursaban el primer año de la secundaria en el Colegio Salesiano Don Bosco de Resistencia, Chaco. En ese entonces el colegio era solo de varones, por lo que era frecuente juntarse a compartir momentos divertidos con las chicas de los Colegios María Auxiliadora e Itatí, para lo cual se comenzaron a organizar las primeras fiestas en las casas de familia de los padres que gentilmente las prestaban, y había que agudizar el ingenio para que esas noches fueran lo más largas y amenas posibles. Así uno de los condimentos esenciales eran la buena música y también las luces para recrear el ambiente. Ahí nomás surgió la idea de estos dos amigos de tomar la posta y comenzar a poner música en esas fiestas, primero a través de casetes previamente grabados con las melodías y ritmo elegidos continuados, reproducidos mediante equipos provistos con doble casetera para así poder darle continuidad a los temas musicales, y luego a través de los discos de vinilo que sonaban mediante dos bandejas giradiscos o tocadiscos con velocidad regulable para así lograr el mejor enganche musical, dándole prolongación a la secuencia del baile y evitar la peor pesadilla para un disc jockey (DJ): “que la pista quede vacía”. Y el nombre de ese primer emprendimiento musical fue: DJ Moby Dick.

Pasaron los años, se terminó la etapa escolar en el año 1989 y cada uno siguió por caminos diferentes: Martín decidió estudiar abogacía, recibiéndose de abogado, profesión que actualmente ejerce; mientras que Juan Pablo optó por seguir su vocación e instinto musical como DJ y como operador de radio, convirtiéndose en DJ Curly, un reconocido y consagrado en su rubro, con un repertorio exquisito de música de los ’80 y ’90, que junto a su hijo Enzo continúa musicalizando y animando fiestas en boliches, bares y eventos sociales.

Martín Diego Pirota y Juan Pablo Morales, exalumnos y creadores del proyecto.

No obstante y a pesar de haber elegido oficios distintos, la pasión por la música y la búsqueda de ese enganche perfecto que, haciendo coincidir el golpe de la batería –tal como si fuere el latido de dos corazones– resulta imperceptible o pasa desapercibido para los oyentes; no se acabó y es por eso que en el 2025 otro proyecto los volvió a juntar. Se trata de un contenido musical y educativo que, a manera de tributo a la Promoción ’89 del Colegio Don Bosco, y evocando la década del ’80 por la que transitaron su juventud, ensambla una playlist cuidadosamente seleccionada de diez frases inspiradoras de Don Bosco para meditar y reflexionar con la motivadora música de los ’80

Explican Martín y Juan Pablo que, estas frases y ésta música no pasarán nunca de moda y ello es un aliciente para mantener viva a la Promo ’89, y asimismo es una contribución a los alumnos y exalumnos salesianos. También contamos con la colaboración de Sandro Esteche –compañero de la promoción- a cargo del diseño gráfico de tapa. En resumen el eslogan sería así: “10 frases de Don Bosco + 10 musicales de los ’80 = el combo de la alegría”, emulando al Santo de la Alegría, tal como se lo conoce a San Juan Bosco, por su alegría contagiosa con los jóvenes. Recordemos que entre las habilidades de animación Don Bosco aprendió magia, canto y a tocar el violín para atraer a los jóvenes al oratorio.    

El título de la idea que ya es una realidad y va por el volumen 3, es: “Llena tu cabeza de ROCK y de DON BOSCO con la PROMO ’89”, recordando esos icónicos discos de vinilo que contenían una recopilación de los hits musicales de la década del ’80 rotulado: “Llena Tu Cabeza De Rock”, con ediciones entre 1983 y 1988.

El Colegio Don Bosco los juntó, la música los mantuvo unidos y la “magia” de Don Bosco los volvió a reunir para crear un contenido eterno que rescata la impronta y el legado musical de toda una generación y el carisma salesiano, compartiéndolo con las nuevas generaciones; como una forma de mantener vigentes los nobles objetivos de aquel grupo juvenil llamado la “Sociedad de la Alegría”, consistentes en fomentar la amistad, la santidad y la alegría cristiana entre jóvenes.

Vol. 1 – Internacionales: https://vimeo.com/1128361648

Vol. 2 – Nacionales: https://vimeo.com/1146764388?fl=pl&fe=sh

Vol. 3 – Lentos: https://vimeo.com/1155171022

Si querés conocer más de la Promo 89 ingresá en este link: https://vimeo.com/107314974 (video de celebración de los 25 años).

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – FEBRERO 2026

Noticias Relacionadas

Tu sueño nos guía, el patio nos convoca

Congreso Nacional de Exploradores. Más de trescientos jóvenes debatieron y reflexionaron sobre el futuro del movimiento en Argentina

Ludueña también sueña

Don Bosco en Argentina. Chicos y chicas del colegio Don Bosco, de Rosario, buscan superar la estigmatización y comparten su identidad, sus sueños y deseos para la comunidad.

“Diamantes ocultos”

Pastoral Juvenil. Un libro que recoge el sueño de 200 chicos y chicas de todo el mundo

Esto suena a Don Bosco

San Justo. Cuando la música lo cambia todo y a todos.