Una oportunidad de futuro laboral

Compartir

La Escuela de Capacitación Laboral de Concepción del Uruguay puso en marcha un nuevo año de crecimiento humano y profesional.

Con la colaboración de Romina Herrera.

La presencia salesiana en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, data desde el año 1960. A partir de entonces la Casa Salesiana “Santa Teresita”, con ayuda de la comunidad, comenzó a crecer en propuestas educativas y pastorales que fueran respondiendo a las necesidades de la comunidad.

Los primeros pasos se dieron con la creación de una Escuela Taller de Costura destinada a la confección de ropa para las familias más vulnerables. Hoy en día, esta presencia brinda educación inicial, primaria y secundaria a través del Colegio Don Bosco, y capacitación para el mundo del trabajo por medio de la Escuela de Capacitación Laboral Nº 159 “Don Bosco”. 

La Escuela de Capacitación Laboral (ECL), brinda cursos de oficios para jóvenes mayores de dieciséis años que no han podido concluir sus estudios secundarios, con capacidades diferentes de los siguientes barrios de la ciudad: La Higuera, el ex-circuito Mena, Laura Vicuña, Zapata, San José, Cantera 25, entre otros dónde se vivencia una situación económica-social de exclusión y sobre todo falta de oportunidades; o bien continuar un estudio superior para su inclusión al mundo del trabajo. 

En la actualidad, ofrece once talleres con una matrícula de 165 alumnos, la capacidad máxima permitida por el espacio físico. Los cursos vigentes son: Asistente en Armado y Mantenimiento de Pc, Administrador de Redes Sociales, Soldador Básico, Tornero Convencional, Auxiliar en Instalaciones Eléctricas, Auxiliar en Refrigeración y Aire Acondicionado Domiciliario, Electricista Automotor, Mecánica de Motores Nafteros, Auxiliar en Carpintería, Asistente en Restauración de Muebles, y Ayudante de Cocina. Para el ciclo lectivo 2023 se espera contar con un nuevo taller de Soldador Básico y ampliar la oferta educativa a doce talleres. 

Recientemente, la Obra Salesiana recibió ayuda del Rector Mayor, a través de la Procura Salesiana Missioni Don Bosco, para las refacciones que corresponden a los talleres de la ECL. El proyecto, que fue presentado por la Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial (OPDI), es parte de una serie de etapas de recuperación edilicia. Este aporte beneficiará a un gran número de adolescentes, jóvenes y adultos que optan por aprender un oficio, que luego les abre un gran puerta al mundo laboral. 

La ayuda recibida es una señal de lo importante que es sostener y acompañar espacios de formación integral. De esa manera, el carisma de Don Bosco está presente en la construcción de un futuro donde la cultura del trabajo es importante para crecer en amistad social.


El territorio de Argentina Norte cuenta con más de 15 centros de formación profesional que ayudan a la inserción laboral y la promoción integral de unos 2000 jóvenes y adultos.


BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – MARZO 2023

Noticias Relacionadas

“Diamantes ocultos”

Pastoral Juvenil. Un libro que recoge el sueño de 200 chicos y chicas de todo el mundo

Esto suena a Don Bosco

San Justo. Cuando la música lo cambia todo y a todos.

Una casa para estudiar lejos de casa

Córdoba. La Residencia Universitaria Salesiana acoge a jóvenes estudiantes en un ambiente de comunidad y ayuda mutua.

Transformar desde lo más pequeño

Rodeo del Medio, Mendoza. La prevención y la alegría sostienen la vida de niños, niñas y jóvenes del “Oratorio Felipe Neri” de Rodeo del Medio, Mendoza.