El tiempo es hoy

Compartir

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una iniciativa de las Naciones Unidas para el año 2030 que busca comprometer a los Estados, las empresas y la sociedad civil para lograr un mundo más justo, próspero, pacífico y respetuoso del medioambiente. La Obra de Don Bosco en Argentina hace su aporte en este caso a través de acciones concretas para cuidar el clima

1. Es momento de actuar

A nadie extraña ya escuchar sobre calentamiento global, cambio climático y prácticas económicas y de consumo que amenazan la salud del planeta. Sabemos que si no actuamos a tiempo puede ser tarde. En este punto la acción preventiva, propia de la pedagogía salesiana, es clave.

La propuesta salesiana incorpora de manera transversal la formación y promoción de prácticas que sean sustentables tanto para la salud de las personas como la del planeta. Siguiendo el mensaje del papa Francisco, “no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (LS 49). 

El sistema preventivo de Don Bosco propone acompañar la vida de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad para que tengan un presente digno y un futuro promisorio. Y como parte esencial de ese futuro está el brindarles la oportunidad de vivir en un ambiente sano, rico de experiencias educativas y de oportunidades de crecimiento

Proteger la vida de los jóvenes es también cuidar y enseñar a cuidar el ambiente en el que se desarrolla: el ecosistema vital del planeta.

2. En todo el país: Ceferino Namuncurá, Salta

La escuela salesiana Ceferino Namuncurá de la ciudad de Salta está comprometida con el futuro: el de los jóvenes y el del medio ambiente. Por eso, su propuesta educativa se apoya en una mirada integral que incorpora la formación en prácticas sustentables, a través de las cuales contribuyen a consolidar hábitos alimenticios y de consumo saludables y amigables con el planeta.

Para este fin cuentan con una huerta escolar que involucra, de manera teórica y práctica, a los 850 alumnos y a sus familias, la mayoría de las cuales viven en situación de vulnerabilidad.   

Como toda casa salesiana, además, se desarrollan propuestas de educación no formal, como las del Movimiento Juvenil Salesiano, que también están atravesadas por una toma de conciencia en favor del medio ambiente.

3. Una acción mundial: Don Bosco Green Alliance

Como se desarrolló en la edición de marzo del Boletín Salesiano, esta plataforma es un colectivo internacional conformado por instituciones de la Familia Salesiana que contribuyen a la acción, al pensamiento y a la política medioambiental mundial. La plataforma reúne a más de 100 organizaciones salesianas de 35 países y continuamente incorpora a nuevas organizaciones para seguir trabajando en red. 

Don Bosco Green Alliance tiene como objetivo el cuidado del planeta a través de acciones sustentables en las que todos aportamos nuestra parte. Y si los jóvenes son los destinatarios principales de la acción salesiana, aquí no es la excepción: la formación en estos valores apunta a que sean los propios jóvenes los líderes en este proceso

 

Con educación podemos cuidar la vida de niños, niñas y jóvenes.
Que también sea el camino para cuidar el planeta.
Esta causa nos involucra a todos: ¡Sumate!

www.porlosjovenes.org

Noticias Relacionadas

El sol siempre sale

Nota de tapa. Desde la obra de Don Bosco se abren oportunidades de educación y trabajo a partir del desarrollo de las energías renovables.

“Pensar la vuelta, pensar de vuelta”

Nuevo libro del salesiano Ariel Fresia. Límites y posibilidades de la escuela frente al cambio, en el contexto de la pandemia.

Lo urgente y lo importante

Elecciones 2021. Trabajo, protección social, medioambiente, salud, educación: las elecciones legislativas, una oportunidad para debatir algunos de los “grandes temas”.

Cuidar y aprender de la historia

Museo Regional Salesiano de Rawson. Un referente de la historia del Chubut que festeja sus 80 años como un lugar de encuentro y aprendizaje.