“Buscar una cosa es siempre encontrar otra”

Compartir

Una adolescente de 16 años vive en Inglaterra durante una época de importantes movimientos revolucionarios. La desaparición de su madre la impulsará a vivir una aventura: buscarse y encontrarse a partir de los desafíos que presenta la vida.

Enola Holmes (2020)
Disponible en Netflix
Apta para mayores de 13 años

Por Patricia de Simone
pdesimone@donbosco.org.ar

La frase del título pertenece al poeta Roberto Juarroz, pero sintetiza con acierto la película Enola Holmes: un film que relata la búsqueda de uno mismo a partir de los desafíos que la vida nos presenta, más allá de tradiciones o mandatos.

El film, protagonizado por Millie Bobby Brown —Stranger Things—, relata la historia de una adolescente de 16 años, alegre, independiente y muy inteligente, que vive con su madre Eudoria en una casa en la Inglaterra de fines del siglo XIX. Se trata de una época de importantes movimientos revolucionarios: por un lado las clases trabajadoras, por el otro las sufragistas, mujeres que luchaban por sus derechos.

Enola será criada con métodos poco convencionales y aprenderá ciencias, literatura y defensa personal. La familia Holmes se compone además de sus hermanos mayores Mycroft y Sherlock, el reconocido personaje de Arthur Conan Doyle.

De pronto, la mamá de Enola desaparece, y con la llegada de sus hermanos, su plácida vida da un vuelco abrupto. Sherlock, no puede estar más intrigado por la repentina ausencia de Eudoria y Mycroft decide enviar a Enola a un internado para que complete su educación como una dama de la sociedad. Enola, que no está de acuerdo con la decisión, planea rápidamente su escape hacia Londres, en busca de su mamá y sobre todo de respuestas.

Algunas pistas para reflexionar sobre la película:

Enola es una palabra “bifronte”: además de ser un nombre, si se la lee en la dirección opuesta — “alone”— en inglés significa “sola”. Desde el primer momento Eudoria le dice a su hija que ella nunca estará sola. En su aventura, Enola descubrirá, por un lado, las posibilidades de acercarse a otras personas y, por el otro, a valorarse a sí misma, con sus capacidades, conocimientos, valentía y fuerza. 

¿A quiénes descubriste cerca durante este tiempo? ¿Podés reconocer todo lo bueno que hay en vos?

Enola aprendió de su mamá la atención a los detalles, la mirada aguda y el ingenio. Además, Eudoria le transmite a su hija el sentido de justicia, el corazón generoso, su amor por la verdad y una fuerte voluntad. Cada uno posee, en su interior, las huellas del paso de muchas personas

¿Qué huellas podés reconocer en vos y te gustaría agradecer?

Enola emprende un viaje con un objetivo claro, pero todo el tiempo otros eventos o personas entorpecen sus planes. Esas interferencias le van dando otra forma a su experiencia y le revelan sentidos fecundos para su vida. 

¿Permanecés flexible frente a lo que la vida y sus circunstancias te van presentando ante tus proyectos, o más bien renegás y te enojás cuando algo no sale exactamente como esperabas?

¡Animáte a develar los misterios que este tiempo tiene para vos!

BOLETIN SALESIANO – DICIEMBRE 2020

Noticias Relacionadas

Ser grande desde chico

La piel de la memoria. Libro. A través de la voz de Kalil Mtube, un niño de once años, el escritor repasa las duras condiciones de vida de las infancias del mundo.

Síntesis de esperanzas

Los días felices, de Ella es tan cargosa. Es un momento difícil y atípico el que nos toca vivir, pero está en cada uno de nosotros hacer del día, un día único.

«La belleza de las cicatrices»

Lo que da terror, de Gabo Ferro. Amorosamente interpelados por aquello que nos que nos asusta, pero que habla de nosotros más de lo que creemos.

Algo que ver

Así nos ven. ¿Cómo se reconstruye una vida interrumpida por un error ajeno?