Congreso Nacional de Exalumnos

Compartir

Los días 3 al 5 de octubre tuvo lugar en San Antonio de Arredondo, Córdoba, el Congreso Nacional de Exalumnos de Don Bosco y de las Hijas de María Auxiliadora (HMA). El evento, que tuvo como lema “Caminar, construir  proclamar”, reunió a más de 130 personas entre exalumnos, exalumnas y delegados de las cinco inspectorías de Argentina.

El acto de inauguración contó con la presencia, entre otros del Delegado Mundial de Exalumnos, José Pastor Ramírez, del regional de América del sur, Natale Vitale y de Manuel Cayo, padre Inspector de ARN; además estuvieron presentes Víctor Centurión, presidente de los Exalumnos de Don Bosco y Marianela Alcayaga Rojas, por parte de las exalumnas de María Auxiliadora.

Cuatro fueron los objetivos abordados a lo largo del congreso: fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia del exalumno de Don Bosco y de las HMA a sus respectivas asociaciones; asegurar la formación humana, cristiana, salesiana y social de los exalumnos; buscar que los exalumnos se preparen oportunamente para celebrar el bicentenario del nacimiento de Don Bosco; elegir la presidencia nacional de los exalumnos de Don Bosco y la presidencia inspectorial de las exalumnas de las HMA del Norte de Argentina.

Además el congreso representó una oportunidad para disfrutar de diferentes ponencias, entre ellas se destacan “Tips para caminar, construir y proclamar”, a cargo de Manuel Cayo; por su parte Abel Iglesias compartió el tema “Discípulos misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en él tengan vida”; José Pastor Rodríguez preentó  a los congresistas el tema “Los Exalumnos de Don Bosco y de las Hijas de María Auxiliadora, Doctrina social de la Iglesia, Derechos humanos, valores y necesidades”; finalmente Edgardo Zenklusen compartió con los asistentes la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium”. Por su parte las delegaciones presentaron los proyectos realizados en los últimos años.

En tanto los participantes expresaron que “el congreso nacional es la expresión fehaciente de que la comunión y la autonomía de estos dos grupos de la Familia Salesiana está generando el testimonio de un laicado comprometido en la misión juvenil de Don Bosco en Argentina”.

Finalmente se efectuaron las elecciones para la presidencia de las exalumnas de las HMA de la inspectoría del norte de Argentina, resultando electa Banina González. Por su parte, los exalumnos de don Bosco, reeligieron como presidente a Víctor Centurión e incorporaron tres miembros jóvenes a la presidencia nacional: Florencia Molaro, Federico Bar y Pablo Ríos.

El congreso concluyó con la eucaristía dominical presidida por el padre Natale Vitali.

 

Por José Pastor Ramírez

Noticias Relacionadas

Don Zatti, santo

Artémides Zatti es santo. Regalo para el Pueblo de Dios que sufre, cree y confía.

¡Gracias totales!

Tiempo de agradecimiento. En el despertar de emociones que genera terminar un año, reflexionamos en la importancia de ser agradecidos.

“Ser santos es nuestra meta”

Artémides Zatti, santo. Más de quinientos participantes se dieron cita en Viedma para conocer, celebrar y agradecer por la vida y la santidad del enfermero salesiano

“Caminar juntos y agradecer”

Artémides Zatti es santo. Miles de personas se presentaron el 9 de octubre en Roma para celebrar la santidad de Scalabrini y Zatti.