Compartir es amar

Compartir

El próximo fin de semana se llevará a cabo la colecta anual de Cáritas Argentina, que tendrá por lema “Compartir es amar”. Con el objetivo de poder ayudar a las personas y familias más necesitadas, centenares de comunidades diocesanas y parroquiales se organizarán para llevar la colecta más allá de los templos. En este sentido en muchos lugares se realizarán actividades culturales y deportivas, con el objeto de aumentar y contribuir a la recaudación de fondos.
Por su parte, el presidente de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, destacó las tareas llevadas adelante últimamente y pidió a la gente que colabore generosamente. El prelado reconoció asimismo, que en el último tiempo la organización que preside tuvo que salir a atender “las nuevas pobrezas, esas que tocan la sensibilidad, como la violencia, la trata de personas, las adicciones y el no respeto a la dignidad de la mujer, que causa problemas tremendos en los barrios”.
Ojea, quien también oficia como obispo de San Isidro, explicó que «la causa última de esa violencia es no sentirse reconocido por el otro», situación que en combinación con la violencia, muchas veces dificulta la tarea de Cáritas.
Por su parte Santiago Peluso, vicedirector de la organización, expresó que la desigualdad es uno de los principales motivos de la violencia y que para combatirla es necesario no estigmatizar. Además agregó que “la colecta va más allá de recaudar fondos, es una invitación al voluntariado; lo que se pretende es ayudar a generar conciencia social sobre el compromiso ciudadano, lo que posibilitará una Argentina más inclusiva y con mayor igualdad”.
Finalmente Peluso expresó que para Cáritas es tan importante un pobre, como cien o un millón; dejando en claro que “no se trata de números sino de que entre todos los argentinos colaboremos para resolver el problema de la pobreza, porque no es tarea exclusiva de los gobiernos”.

La violencia y las nuevas pobrezas
Monseñor Ojea aprovechó la ocasión para alertar sobre dos problemas concretos que perciben los voluntarios de manera cada vez más frecuente: la violencia y las nuevas pobrezas. Con respecto al primero expresó: “estamos viviendo una violencia familiar, escolar, institucional. Es una violencia que respiramos y todos participamos de ella”. Frente al segundo explicó que “no son situaciones que se localizan fácilmente, sino que se trata de situaciones humanas complejas, donde se visualiza una profundización de los escenarios de pobreza”

Formas de colaborar
En primer lugar se puede colaborar este fin de semana en todas las parroquias y capillas del país. Además se lo puede hacer, durante todo el año, llamando al 0810-222-74827; por internet a través de la página www.caritas.org.ar o mediante un depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 038632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo, CBU 01105995-20000038632921, CUIT 30-51731290-4.

Fuentes: www.infobae.com y www.aica.org

Noticias Relacionadas

El sol siempre sale

Nota de tapa. Desde la obra de Don Bosco se abren oportunidades de educación y trabajo a partir del desarrollo de las energías renovables.

“Pensar la vuelta, pensar de vuelta”

Nuevo libro del salesiano Ariel Fresia. Límites y posibilidades de la escuela frente al cambio, en el contexto de la pandemia.

Lo urgente y lo importante

Elecciones 2021. Trabajo, protección social, medioambiente, salud, educación: las elecciones legislativas, una oportunidad para debatir algunos de los “grandes temas”.

“Septiembre siempre llega”

Los irrecuperables, disponible en Vimeo. El 16 de septiembre es el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios: hacer memoria sobre nuestro pasado reciente.