Carreras universitarias: los jóvenes y la influencia familiar

Compartir

Cada año, cientos de jóvenes de los últimos años del secundario, se arriman a las universidades para saber qué seguirán estudiando. La mayoría de ellos, opta por las carreras tradicionales y con pronta salida laboral. Los profesionales en orientación vocacional atribuyen que la tendencia se debe, en gran medida, a la influencia de los padres.
Lo cierto es que para las orientadoras vocacionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Nanzer y Paula Sarachú, los jóvenes siguen eligiendo aquellas carreras “más conocidas”: Medicina, Abogacía, Ciencias Económicas, Arquitectura, y desde los últimos años, Psicología.
Las especialistas, arribaron a esa conclusión luego analizar casos de jóvenes de Córdoba Capital y del interior de esa provincia. “Desde la UNC tenemos la necesidad de darle mayor difusión a otras carreras, ya que la tendencia es que los chicos se quedan casi siempre con lo más conocido”, remarcaron las psicólogas.
Para las profesionales, la elección de los jóvenes tiene que ver con “la influencia del entorno”. “Hay chicos que viven en familias, donde no hay adultos con títulos que puedan guiarlos. Entonces ellos van por lo que consideran ‘seguro’, pensando en recetas mágicas”, relató Nanzer.
La profesional también advirtió que las familias otorgan cierta legitimidad a determinadas áreas de estudio y desconocen otras orientaciones para sus hijos. “Gran parte de los chicos está condicionada por el contexto. Es importante que exista el apoyo familiar. Sobre todo en dejar de inducir a que los chicos elijan carreras con cierto reconocimiento, sino pensar más en lo quieren ellos”, aconsejó la especialista.

Padres

En general, las consultas más usuales de los jóvenes están directamente relacionadas con las demandas de la sociedad. En muchos casos, se presenta la típica situación de “carreras cortas y con salida laboral”. “Eso hace que los jóvenes sientan presión en tener que estudiar y trabajar de manera urgente”, explican las psicólogas.
Para evitar esa presión sobre los jóvenes, las profesionales describen que “a veces los padres vienen ansiosos, con buenas intenciones para ayudar a sus hijos. Pero hay casos en que no es el apoyo correcto, ya que la decisión la toman los chicos”.
En tal sentido, desde la UNC proponen que la iniciativa surja por voluntad propia de los jóvenes estudiantes.

En el interior

En una pormenorizada comparación entre las elecciones que hacen los jóvenes del interior y los de Córdoba Capital, las profesionales mencionaron que los primeros “tienen una presión mayor”. “Esos chicos vienen a Córdoba a vivir, tienen que irse de su casa paterna a vivir solos. Algunos chicos, a eso lo ven como una gran oportunidad, mientras que otros se sienten comprometidos en no desperdiciar esa chance”, explicó Nanzer. “En ciertos casos percibimos mucho miedo a equivocarse”, remató.

Nuevas carreras

Más allá de las facultades tradicionales, la psicóloga Mercedes Biagi, a cargo de la consultora Orientación Córdoba, destacó: “Están en aumento las carreras de Diseño, Arte, Publicidad, Marketing. También hay una preferencia por carreras humanistas como Psicología, Recursos Humanos, Trabajo Social y Comunicación Social. Muy pocos se muestran interesados en las Ingenierías, porque las ven extensas y muy difíciles”.

 

Fuente: www.diaadia.com.ar

Noticias Relacionadas

Ikigai: el camino de la vocación

¿Cómo elegir en un mundo tan cambiante? IKIGAI: el cuento que invita a reflexionar en nuestra vocación.

Cuando ir a la escuela es un golazo

Gabriel Calderón, exalumno de Rawson, Chubut. El jugador de la Copa Mundial de Fútbol 1982 y 1990, compartió su experiencia en el patio de Don Bosco que lo acompañó toda su vida.

Convertir los sueños en alas

La vulnerabilidad juvenil post-pandemia. ¿Cómo reconstruimos la realidad de los jóvenes en Latinoamérica?

Una sana costumbre

Donar es amor En el secundario de la obra salesiana de Congreso, la Jornada de Salud apunta a crecer en el cuidado de las personas, aprender fuera del aula y abrir la escuela a la comunidad.