Asociaciones lícitas

Compartir

Charla TED: “Hacer visible lo invisible” (2015)

Elena Santa Cruz

Disponible en YouTube

Por Augusto Sánchez Ventimiglia
sanchez.ventimiglia@gmail.com

“Disculpe, maestra. Si alguien me hubiera mirado así alguna vez en la vida, yo no hubiera terminado en un penal.”

De eso se trata “Hacer visible lo invisible”, esta charla TED que desde la Universidad de Buenos Aires nos convida Elena Santa Cruz. Elena es docente desde nivel inicial hasta posgrado, magíster en familia, catequista, payasa de hospital, titiritera, voluntaria… Alguna vez fue una piba de 13 años con “una utopía, una pasión y ningún marco teórico.” Mientras proyectaba el secundario, el destino de sus amigas era trabajar en casas de familia. Elena sintió entonces una “profunda deuda social” que la impulsó a salir a las calles, al encuentro de esos pibes y pibas iguales a ella salvo en una gran diferencia: las oportunidades

En la charla, vamos haciendo junto a Elena su “viaje”. Con los títeres a cuestas, que la acompañan desde muy chiquita, llegó a las plazas y allí se encontró con los pibes. Ellos crecieron, ingresaron a institutos de menores y Elena los siguió. Siguieron creciendo y muchos entraron a la cárcel. Así, Elena ingresó como voluntaria a los penales. “¿Qué encuentro en los penales? Gente. Gente que se equivocó, a la que pregunto qué va a hacer cuando salga.” Entonces abre un mantel como signo de poner la mesa y les propone ser también voluntarios.

El proyecto se llama “Con alas de paño” y consiste en la construcción de títeres en los penales, que luego Elena lleva a las terapias intensivas donde hay niñas y niños internados. Dos aislamientos se unen haciéndose el bien. El títere es una excusa para construir un espacio común, un nosotros. El agradecimiento vuelve a los penales en forma de paloma, con el nombre del nene o de la nena que recibió el títere y todas las personas que en el camino participaron en ese intercambio. “Yo le muestro que él fue capaz de formar una asociación lícita con un fin maravilloso, y que un nene de la terapia intensiva se lo está agradeciendo.”

Elena nos presenta dos marionetas. “Gotita de Agua”, que de grande iba a ser chorro, representa la voz de los chicos del penal. “Espera”, a las mamás de las terapias. En esas historias aparecen los miedos, porque “estar en sectores de vulnerabilidad implica encontrar gente muy asustada.” El voluntario sale en búsqueda del Otro para acompañar, aprende a callarse para escuchar, tiene una boca para anunciar y denunciar, y en su corazón guarda esos miedos. 

Este viaje junto a Elena tiene mucho que ver con el sueño de Don Bosco. Es una invitación a salir al encuentro, atravesar los muros que invisibilizan y mirar al Otro. Porque “una mirada de amor te reposiciona en la vida.”

Para seguir pensando…

– ¿Conocés experiencias de voluntariados en tu comunidad? ¿Cuáles y de qué se tratan?

– ¿Qué otros “muros” aíslan e invisibilizan?

– ¿De qué maneras podemos “salir al encuentro” y “construir un nosotros”?

Podés encontrar la Charla TED Hacer visible lo invisible (2015) en: https://www.youtube.com/watch?v=EDgo3YXY4KE

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – DICIEMBRE 2022

Noticias Relacionadas

Una nueva forma de mirar

Cambiar de perspectiva . "Llega, llega, llega", la canción de El Plan de la Mariposa que invita transformar nuestra mirada.

Un año para crecer, agradecer y celebrar

Playlist. Música. "Lo que en ti veo", una canción de Kany García ft. Nahuel Pennisi para reflexionar en un nuevo año.

Una carta también para vos

Largometraje documental. The Letter: Laudato Si Film (2022) invita a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente y la solidaridad entre personas de diferentes pueblos y religiones.

Dejar de patear para afuera

El poder de la música . La canción de Lisandro Aristimuño y Wos que denuncia los problemas sociales.