Los salesianos cardenales.
Por: Néstor Zubeldía
nzubeldia@donbosco.org.ar
El 9 de julio de 2023 el Papa Francisco anunció la designación como Cardenal de la Iglesia Católica del padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los salesianos. Por primera vez en la historia de la congregación un Rector Mayor es elegido Cardenal por el Papa. Más aún, no se recuerda a otro superior mayor de una congregación religiosa que en ejercicio de su cargo haya sido nombrado cardenal.
Pero no se trata del primer salesiano en asumir esta responsabilidad. Otros diecinueve salesianos fueron elegidos cardenales antes que él; el primero de todos, Juan Cagliero, que fue alumno de Don Bosco desde los trece años, estuvo en el grupo de los primerísimos salesianos y fue el jefe de la primera expedición misionera que hace casi ciento cincuenta años vino a América.
Como Cagliero, hay otros dos cardenales salesianos misioneros: Cristóbal López Romero, de origen español, que fue misionero en Paraguay y ahora es arzobispo de Rabat en Marruecos y Ricardo Ezzati, también italiano, ahora arzobispo emérito de Santiago de Chile. Once cardenales salesianos viven aún, el más joven de ellos, Virgilio do Carmo da Silva, es arzobispo de Dili, en Timor Oriental y tiene 56 años. El mayor es Joseph Zen Ze-kiun, de 91 años, arzobispo emérito de Hong Kong. Otros nueve cardenales salesianos han fallecido ya.
El conjunto es una muestra evidente de la expansión mundial de nuestra congregación. Entre ellos se cuentan once europeos de cinco nacionalidades distintas y seis latinoamericanos, de cinco nacionalidades. Pero la lista incluye también tres asiáticos, en países tan distintos como China, Myanmar y Timor Oriental.
A algunos cardenales salesianos les tocó afrontar situaciones tan difíciles como la invasión nazi en la segunda guerra mundial o la persecución comunista de la posguerra. De uno de ellos, Augusto Hlond, primado de
Polonia, ha sido introducida la causa de beatificación.
Otros siete cardenales salesianos han sido o son actualmente arzobispos de la sede primada en sus respectivos países. Otros tuvieron diversas responsabilidades en la Curia Romana, entre ellos, Tarsicio Bertone, que fue secretario de estado vaticano durante el papado de Benedicto XVI y el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, que hasta el año pasado fue el coordinador del grupo de cardenales que asisten al papa Francisco en el gobierno de la Iglesia.
Aún no se ha anunciado la responsabilidad que recibirá el padre Ángel después de su próxima renuncia como Rector Mayor de la congregación, pero toda la Familia Salesiana lo acompaña en este momento tan importante y significativo.
BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – AGOSTO 2024