El cuidado de la creación: nuestra misión

Compartir

La Jornada Misionera Salesiana, una nueva invitación de la obra de Don Bosco a cuidar el medio ambiente.

Según la Organización Meteorológica Mundial julio fue el mes más caluroso en la historia desde que se tiene registro. La información surge a partir de los datos que proporciona el Servicio de Cambio Climático Copernicus y, por supuesto, generó alarma en todo el mundo. Olas de calor en amplias zonas de América del Norte, Asia y Europa, junto con devastadores incendios forestales en diversos países, han tenido importantes repercusiones en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías.

Este panorama, coinciden los expertos, investigadores y científicos, es consecuencia de las acciones humanas. La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción por el clima no es un lujo, sino una obligación”, afirmó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, el profesor Petteri Taalas.

Frente a este panorama, durante este 2023 la Jornada Misionera Salesiana, impulsada por el Sector para la Misiones y el Sector para la Pastoral Juvenil, nos invita a reflexionar y actuar en consecuencia: “El cuidado de la creación: nuestra misión”.

Inspirado en la cita de la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco, el libro de la Jornada está compuesto por reflexiones e ideas que abordan la ecología integral desde diversos enfoques: científicos, sociológicos y carismáticos. Y siempre desde la perspectiva salesiana. Además, invita a participar de la misión con algunas propuestas concretas que se pueden llevar a cabo en todas partes del mundo, tal como el cuidado de las áreas verdes y la reducción del uso del plástico.

La oficina nacional de comunicación Don Bosco Argentina, en conjunto con el sector de misiones salesianas, estuvo a cargo de la confección del afiche. Algunas características que se pueden observar son: 

 “Al centro del poster encontramos el árbol, símbolo de la Creación, alimento de la vida y expresión del amor de Dios, que nos dona la vida eterna en el leño de la cruz. A la sombra del árbol, la comunidad cristiana, diferente por su origen y servicio, está reunida entorno a Jesucristo y a su Palabra. A la derecha, los pueblos nativos, guardianes de la Creación, recogen los frutos de la tierra respetando sus procesos naturales.

A la izquierda, la alianza entre generaciones que, con sensibilidades y preocupaciones diferentes, se unen para cuidar el medio ambiente con el agua, símbolo de la vida y del Espíritu Santo. En el fondo se encuentran los que son desalojados de sus tierras por motivos climáticos, llegan a un nuevo lugar y esperan ser acogidos, mientras una comunidad campesina labra la tierra en común y llevan una vida simple, respetuosa de la Tierra y comprometida con las energías renovables”.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se recolecta en el mundo una cantidad estimada de 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos. Con tan solo el reciclaje, se permite ahorrar recursos de manera sustancial. Por cada tonelada de papel reciclado, se pueden salvar 17 árboles y un 50 % de agua.

La ONU también indica que el agua dulce está siendo contaminada a un ritmo mayor que el que necesita la naturaleza para reciclar y purificar el agua de ríos y lagos. Una persona promedio, con una ducha de unos 10 minutos al día, consume el equivalente a más de 100.000 vasos de agua potable cada año.

El cuidado de nuestra casa común es una responsabilidad compartida entre todos los que habitamos esta tierra. La Jornada de este año nos invita a reflexionar en cientos de hábitos que podemos modificar: hábitos que se encuentran a nuestro alcance y que no requieren de mayor esfuerzo, pero que son sumamente significativos para nuestra misión de cuidar la creación. El Rector Mayor de los salesianos, Don Ángel Fernandez Artime, lo explicó así: “(…) significa cuidar nuestra casa común, un hermoso regalo de nuestro Dios, anunciar el Evangelio a los jóvenes, especialmente a los más necesitados, y mostrarles la belleza de este camino: ¡ésta es también nuestra misión!”.

Encontrá información y recursos de la Jornada Misionera Salesiana, haciendo click acá.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – SEPTIEMBRE 2023

Noticias Relacionadas

Hacer bien lo de todos los días

Medioambiente. El proyecto “Nuestra Casa Común”, una oportunidad para mejorar la gestión de los residuos.

Acá se viene a jugar

El aprendizaje basado en juegos. Nos divertimos, aprendemos y cuidamos la Casa Común.

Educación, trabajo y sustentabilidad

En el camino del desarrollo sustentable. "Caminando hacia una formación profesional en clave verde", un proyecto que busca formar profesionales a través de una perspectiva ecológica.

Gan Gan: levadura que hace crecer la vida

Chubut. Un proyecto para defender la cultura, la identidad y la tierra.