Pinceladas de la vida de Don Bosco. E5: Superando fronteras (1875-1884)

Compartir

“A su tiempo todo lo comprenderás”: Pinceladas de la vida de Don Bosco

Episodio 5: Superando fronteras. La expansión misionera (1875-1884)

“A su tiempo todo lo comprenderás” es la frase que Don Bosco nos trae como la respuesta de María ante sus dudas en el sueño vocacional que tiene a los 9 años.

Cada video hace foco en una etapa cronológica de la vida de Don Bosco, que puede reconocerse como una unidad en sí misma, y así puede trabajarse en forma independiente de los demás. 

Se combinan datos históricos y lo que significó ese hecho en la vida de Don Bosco, presentando su figura desde el recorrido de su vida, sus decisiones y opciones.

No es una presentación exhaustiva de su vida, sino pinceladas que abren el diálogo y que posibilitan una mayor profundización.

Propuestas de actividades para trabajar este video:

1. Identificá algunas situaciones personales o grupales que se vivieron como dificultades, y cómo fueron las actitudes asumidas ante estas situaciones. Si es posible, se puede tratar de comparar esta situación con alguna otra vivida por Don Bosco, y tratar de mencionar similitudes y diferencias.

2. Seleccioná 4 ó 5 de las personas más signicativas con las que se relacionó Don Bosco. Tratá de conseguir una imagen de ellas, y armálas, cada una por separado, en forma de rompecabezas. Luego, presentá las piezas de los rompecabezas a los diferentes grupos, y dales un tiempo para que puedan armarlos. Finalmente, que cada grupo busque por qué fue significativa esa persona para Don Bosco.

3. Colocá afiches con algunos de los pasos más significativos en la vida de Don Bosco, y pediles a quienes integran el grupo que identifiquen qué decisiones tomó Don Bosco en ese paso y cómo estaban presentes los jóvenes allí.

4. Mencioná a 2 ó 3 personas (de la familia, escuela, barrio, grupo), que tengan una visión optimista y esperanzada de la vida, y en qué se parecen a Don Bosco.

5. Realizá una presentación que muestre las principales situaciones sociales vividas en tiempo de Don Bosco, y cómo inuyeron en él y en su obra.

Noticias Relacionadas

Pinceladas de la vida de Don Bosco. E1: Juanito, un niño que sueña (1815-1830)

https://www.youtube.com/watch?v=bSLqZ493Hl0 “A su tiempo todo lo comprenderás”:...

Pinceladas de la vida de Don Bosco. E2: Aprender y desplegar (1830-1841)

https://youtu.be/VnEvkJs11NM “A su tiempo todo lo comprenderás”:...

Pinceladas de la vida de Don Bosco. E3: Sacerdote, ¿para qué y para quiénes? (1841-1859)

https://youtu.be/1NXxCpyZMiA “A su tiempo todo lo comprenderás”:...

Pinceladas de la vida de Don Bosco. E4: Cerca o lejos, pensando en ustedes (1859-1874)

https://youtu.be/pRPNbEk6dFM “A su tiempo todo lo comprenderás”:...