De patas cortas

0
1353

Si perdieras la memoria, ¿en quién confiarías como guardián e intérprete de tus recuerdos? Y si tuvieras que ser ese intérprete para otros, ¿contarías toda la verdad?

Tell me who I am
Dirección: Ed Perkins
Gran Bretaña, 2019
Disponible en Netflix

Por Gastón Ibañez // gibanez@donbosco.org.ar

Si perdieras la memoria, ¿en quién confiarías como guardián e intérprete de tus recuerdos? Y si tuvieras que ser ese intérprete para otros, ¿contarías toda la verdad, aún cuando implica revivir fuertes dolores? 

Alex Lewis, un joven inglés, pierde gran parte de su memoria en un accidente de tránsito a los 18 años. Su hermano, amigo y confidente Marcus será quien lo guíe para reconstruir su historia olvidada. ¿Quién no confiaría en su hermano gemelo?

Así comienza la película documental Tell me who I am (Dime quién soy), del director Ed Perkins. La misma en principio parece ser la historia de un camino reconstruido por dos amigos inseparables.

Sin embargo, en un determinado momento se vuelve evidente que Marcus omite eventos y personas, alterando acontecimientos. Él expresa: “Le daba una foto y su imaginación hacia el resto. Intenté no inventar nada. Solo no decía algunas cosas. Lo hice hasta que cumplió 32 años”. El hallazgo de un macabro recuerdo hace preguntarse a Alex por su verdadera identidad, la autenticidad del relato de Marcus e incluso lo cuestiona sobre su presente.

Este documental relata una historia marcada por un dolor intenso y punzante, que espera la suave brisa de un final redentor. La mentira y la ilusión se entremezclan con el amor que buscaba crear un lugar mejor. ¿Hasta qué punto se puede mentir en pos de un bienestar? ¿Es duradera esa armonía o solo es una ilusión?El Evangelio nos recuerda las palabras de Jesús: “La verdad los hará libres”. Tell me who I am invita a redescubrir y poner en valor los vínculos auténticos e íntegros. El camino, aunque sea de espinas, siempre se recorre con otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí