Cambio de tendencia en la UBA: hay más inscriptos en Ingeniería que en Ciencias Sociales

0
594

Según datos recientes del CBC en base a nuevos inscriptos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), este año habrá más alumnos anotados en carreras de Ingeniería que en Ciencias Sociales, algo que desde hace años venía siendo a la inversa.

Unos 3215 estudiantes comenzarán a cursar desde el 1° de abril en esa facultad, mientras que 2797 lo harán en carreras como Sociología, Comunicación, Ciencias Políticas o Trabajo Social. Un buen dato si se tiene en cuenta que en Argentina se reciben apenas 300 ingenieros cada 1.000 abogados, según indica un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano.

En 2012, el Ministerio de Educación lanzó el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI), con vistas a duplicar la cantidad de graduados y llegar a un ingeniero cada cuatro mil habitantes en 2016. Se entregaron dos mil becas más de las que había para estudiantes de esa Facultad (12 mil), elevando así en un 20 por ciento el monto inyectado. Por otra parte, se entregó a las provincias fondos para el fortalecimiento de la educación técnica. Después del Chaco, el distrito que más fondos recibió fue la ciudad de Buenos Aires, con 32 millones de pesos.

Los nuevos resultados fueron recibidos como una buena noticia para las autoridades de la UBA. Para Jorge Ferronato, director del Ciclo Básico Común, otro aspecto clave fue «la promoción de las carreras científicas y tecnológicas que viene realizando la UBA en las escuelas medias y técnicas». También pudo haber colaborado en el fortalecimiento de estas carreras la Ley de Educación Técnico Profesional creada en 2005

«Es muy importante que haya más ingenieros en el país. La Argentina necesita graduar 12.000 ingenieros por año, pero el sistema educativo apenas produce 4.000», dijo Ferronato.
De acuerdo a las estadísticas del CBC, la matrícula de Ingeniería crece un 3% anual desde hace tres años. Entre las diez carreras más estudiadas se encuentra Medicina en la cima con 6057 inscriptos para empezar en 2015, seguida de Psicología (4039), Abogacía (3867), Contador Público (2581), Administración de Empresas (2116) y Arquitectura (2018). Hace más de diez años que la tendencia es la misma. La contracara de ellas son los profesorados en Geología y en Ciencias de la Atmósfera, las menos elegidas de 2015 con apenas un inscripto cada una.

  

Fuente: www.infobae.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí