Tiempo, amor y muerte

Compartir

Belleza inesperada
Estados Unidos, 2016
Dirección: David Frankel

Grandes estrellas como Will Smith, Kate Winslet, Edward Norton y Helen Mirren se unieron en esta historia para dar un mensaje claro y contundente: la belleza se oculta en cada acontecimiento y persona. Depende de cada uno el animarse a descubrir eso maravilloso que está, agazapado, golpeando a la puerta.

El film se centra en la historia de Howard, quien está devastado por la muerte de su pequeña hija de seis años. Este publicista se hunde en una depresión que lo deja sin palabras y lo aleja de su núcleo más cercano. Este aislamiento también impacta en su trabajo, por lo que sus tres socios deciden elaborar un plan que, además de ayudar a Howard, evite la quiebra de la agencia. Para eso, contratarán a tres actores que serán los encargados de representar cuestiones centrales en la vida de cualquier persona: el tiempo, el amor y la muerte.

A lo largo de la historia, cada uno de ellos interactuará con Howard para mostrarle que hay algo inesperado con lo que no está conectándose.

Tiempo. Howard quiere que su tiempo termine. Le grita su enojo. No tienen sentido sus días si están vacíos del amor que experimentaba por su hija. Lejos de querer manejarlo a su antojo, el Tiempo le muestra a Howard otra perspectiva: “Soy abundante en un solo día, estoy lleno de posibilidades. De ti depende que no me congele, de ti depende que me aproveches”.

Muerte. ¿Para qué vivir? Frente al dolor de la muerte de su hija, ya nada parece tener sentido. Pero precisamente será la Muerte quien le señale la importancia de redoblar la apuesta: Howard debe empezar a vivir intensamente. A pesar de lo inevitable de la muerte, es necesario que honre su existencia contribuyendo a que su vida sea una buena vida.

Amor. Howard siente que la posibilidad de amar se fue con su hija. El amor termina siendo una palabra vacía. Sin embargo, cuando el Amor se vuelve “visible” le muestra que siempre hay tiempo para experimentar aquello que lo hace más pleno y lo ayuda a alivianar la carga del sufrimiento.

Belleza inesperada lleva al espectador a planteos profundos. Nos invita a pensar cómo nos plantamos frente a esta triada. Como dice Howard al comienzo de la película: “Amor, tiempo y muerte. Tres conceptos abstractos que conectan a todos los seres humanos del planeta, todo lo que codiciamos, todo lo que tememos no tener, todo aquello que acabamos comprando es porque todos nosotros anhelamos amor, deseamos tener más tiempo y tememos a la muerte”.

Para pensar:

  • ¿Con qué profundidad y seriedad abordamos estas cuestiones en nuestra vida? ¿Y en nuestra acción pastoral?
  • ¿Cuántas veces hablamos de estas cuestiones sin nombrarlas? ¿Por qué? ¿Somos conscientes de la importancia de darle entidad a estos conceptos?

Por Federico Alustiza y Zamira Montaldi zmontaldi@yahoo.com.ar

Boletín Salesiano, julio 2017

Noticias Relacionadas

Es responsabilidad de todos

Playlist. Video. Nuestro Planeta, una serie para conocer las maravillas de nuestro planeta y sus ecosistemas.

No la dejemos afuera

Liturgia. Los jóvenes que participan de la vida de la Iglesia piden celebraciones vivas y bellas.

Algo que ver

Así nos ven. ¿Cómo se reconstruye una vida interrumpida por un error ajeno?
00:02:23

De patas cortas

Tell me who I am. Netflix. Si perdieras la memoria, ¿en quién confiarías como intérprete de tus recuerdos? Y si tuvieras que ser ese intérprete, ¿contarías toda la verdad?