Las alegrías se comparten

Compartir

Un millón y medio de jóvenes celebraron su fe en Jesús, en Lisboa, Portugal.

Del 1 al 6 de agosto, más de un millón y medio de jóvenes de todas partes del mundo participaron de la 38ª Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en Lisboa, Portugal. Como en otras ocasiones el encuentro estuvo marcado por un clima festivo, el compartir fraterno y la diversidad.

En el transcurso de la semana además del papa Francisco se hicieron presentes la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, sor Chiara Cazzuola, y el Rector Mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime. Estos últimos compartieron la vigilia y las buenas noches junto a los animadores del Movimiento Juvenil Salesiano que colaboraron en la preparación del encuentro.

Carolina Seghini es oriunda de Ensenada, animadora de la Escuadra Dos de esa ciudad, y durante meses se preparó para participar del encuentro: “Ver tantos jóvenes y movimientos de todo el mundo, cada uno con sus diferentes culturas pero compartiendo la misma fe, demuestra la inmensidad de la Iglesia. Durante está intensa semana, pude celebrar la fe en comunidad, junto a mis amigas y guardando cada momento en el corazón”.

Entre los recuerdos más significativos del viaje, Carolina destaca la presencia y los encuentros con el Papa Francisco. Particularmente el llamado que hizo durante la Vigilia a compartir la alegría que “no está en la biblioteca, encerrada. La alegría hay que buscarla, hay que descubrirla. en nuestro diálogo con los demás, donde tenemos que dar esas raíces de alegría que nosotros hemos recibido”.

Así mismo también fue muy significativo el mensaje que Francisco expresó en Fátima donde recordó a todos los presentes que “La Iglesia no tiene puertas, para que todos puedan entrar, porque esta es la casa de la Madre, y una madre siempre tiene el corazón abierto para todos sus hijos, todos, todos, todos, sin exclusión”.

Finalmente durante la eucaristía de envío, y antes de anunciar la próxima sede de la Jornada Mundial de la Juventud –Seúl, 2027– el Papa les pidió a todos los presentes no desanimarse y no temer ante los grandes problemas del mundo: “A ustedes, jóvenes, que cultivan sueños grande, que a veces piensan que no serán capaces; a ustedes, jóvenes, que quieren cambiar el mundo y que quieren luchar por la justicia y la paz; que le ponen ganas y creatividad a la vida; a ustedes, jóvenes, que la Iglesia y el mundo necesita; que son el presente y el futuro; a ustedes, jóvenes, Jesús hoy les dice: ‘No tengan miedo’«.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – SEPTIEMBRE 2023

Noticias Relacionadas

Santino: un pibe como cualquiera

Historia con sentido. Soñar en grande y trabajar para conseguirlo.

“¿Qué quiero ser? ¿Qué quiero hacer?”

Pastoral Juvenil. El seguimiento de Jesús se diversifica en un abanico de vocaciones eclesiales.

Es por acá

Pastoral juvenil. La importancia y las dificultades de tomar decisiones.

«Tenemos que involucrar a los jóvenes en las decisiones políticas»

Actualidad. Entrevista a Pablo Vommaro, especialista en juventudes