Amigos de la Creación

Compartir

La casa salesiana Ceferino Namuncurá de Las Heras: gestión responsable de residuos, puestos de trabajo y un nuevo paradigma.

A veces creemos que una sola acción no hace la diferencia, pero los grandes cambios comienzan por pequeños gestos de amor fraterno. Cada uno de nosotros es corresponsable en la tarea de sostener la Casa Común.

El oratorio Ceferino de Las Heras, Mendoza, contribuye al cuidado del ambiente y a través de un convenio con la ciudad se ha convertido en un “punto verde”, impulsando el proyecto “Amigos de la Creación”.

La iniciativa une a los miembros más jóvenes y más antiguos de la obra, quienes cada sábado acercan vidrio, cartón, papel y otros materiales reciclables. Estos llegan al centro verde del departamento de Las Heras, que contribuye al trabajo diario de los recuperadores urbanos.

En la misma línea, la comunidad promueve una feria americana, un espacio de economía circular para el uso responsable y eficiente de los recursos. De esta manera, se prolonga el ciclo de vida de la ropa y se hacen presentes valores como la solidaridad, la equidad, el altruismo y el compromiso con la sostenibilidad del planeta y de nuestra casa.

La palabra reciclaje suele asociarse a “basura” o a la reutilización directa de algunos elementos: convertir una lata en una macetita decorada. Sin embargo, el concepto es mucho más amplio: se trata de mirar con otros ojos, prolongar el ciclo de vida de los objetos para que adopten nuevas formas y sirvan de materia prima para otros productos.

La acción de separar plásticos, cartones, vidrios o latas supone un ahorro en materias primas. Se disminuyen los procesos extractivos que, en la mayoría de los casos, causan daños medioambientales. También se reduce el nivel de residuos y se resignifica y mejora el trabajo de los cartoneros y recuperadores urbanos.

En esto consiste el valor de las segundas oportunidades, de esto se trata de reciclar. De generar un consumo responsable, una verdadera conciencia que apoye prácticas sostenibles para el cuidado y la conservación de nuestra hermana tierra, de ser Evangelio también para la Creación toda.

Con la colaboración de la Oficina de Planificación y Desarrollo y el Equipo de Comunicación de Argentina Norte.


La comunidad del Oratorio Ceferino Namuncurá de Las Heras ya se sumó a Don Bosco Green Alliance, la iniciativa mundial salesiana en favor del medioambiente.
www.donboscogreen.org

BOLETIN SALESIANO DE ARGENTINA – AGOSTO 2022

Noticias Relacionadas

Un concurso para cuidar la Creación

Bahía Blanca. La Piedad. Certamen "Eco La Piedad" para alumnos del secundario en el marco del Tiempo de la Creación.

Cambiar el mundo en lo pequeño

Escuela Ceferino Namuncurá, Salta. Huertas familiares, energías limpias e infancias como agentes multiplicadores de una conversión ecológica.

Cuidar el agua, mejorar la tierra

Desarrollo sostenible. En Trelew, la red "Cuidadores de la Casa común" acompaña a los jóvenes en favor del medioambiente local.

La ecología, en el centro de cada casa

En el camino del desarrollo sostenible. Comenzó a trabajar la Comisión de Ecología Integral de la inspectoría Argentina Sur. La casa La Piedad, de Bahía Blanca, “prueba piloto” de acciones para el cuidado del medioambiente.