Una sana costumbre

Compartir

En el secundario de la obra salesiana de Congreso, la Jornada de Salud apunta a crecer en el cuidado de las personas, aprender fuera del aula y abrir la escuela a la comunidad.

Cada año, la vida de todos los días cambia en el secundario de la obra salesiana Don Bosco de Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires. La Jornada de Salud transforma a la escuela: iniciación a la meditación convive con clases de yoga, deporte, alimentación saludable, educación sexual integral, salud mental…

“La propuesta es abordar la salud de forma integral. Es una jornada multidisciplinaria, con profes del cole y mucha gente de afuera”, explica Belén Rey, coordinadora del equipo de orientación escolar. “Nos entusiasmaba que la escuela se abra a la comunidad. En este caso, con profesionales de la salud: médicos, médicas, kinesiólogas, especialistas en salud mental”, suma la rectora, Graciela Dotro.

El proyecto lleva diez años. Y son los mismos estudiantes los que colaboran en proponer los temas, brindando un buen reflejo de la evolución en sus intereses: una gran demanda por educación sexual integral, por ejemplo, dió paso a temáticas de alimentación y deporte. “Y este año, salud mental —detalla Graciela—. Las consecuencias de la pandemia, la ansiedad, aparecían con mucha fuerza. Por ejemplo, rescataban los talleres que brindaban ‘tips’ para el manejo de emociones”.

También las familias se fueron incluyendo. “Hace dos o tres años que hay talleres para familias, en el marco de la ‘Semana de la Salud’”, explica Belén. “Hay mucha demanda de las familias, sobre todo en esta ‘pospandemia’, acerca de cómo sostener a los pibes y su educación”.

Donar sangre, donar vida

El 2 de agosto se llevó adelante en Congreso una campaña de donación de sangre, impulsada por los estudiantes de último año junto con el hospital Garrahan. 

Fue una instancia de concientización y aprendizaje, donde la casa se puso al servicio de la comunidad con un objetivo concreto, en vistas de la necesidad de que la población incorpore este hábito de la donación. Y la iniciativa vino de los jóvenes. “Hace cuatro años que incorporamos en tercer año, como contenido obligatorio, reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios. Era un taller de la jornada de salud, y se transformó en contenido. No es casualidad, entonces, que a un pibe se le ocurra como acción una campaña de donación de sangre”, sintetiza Graciela.

BOLETIN SALESIANO DE ARGENTINA – AGOSTO 2022

Noticias Relacionadas

Un otoño salesiano

Noticias. Durante este otoño, la Familia Salesiana de Argentina realizó diversas actividades alrededor de todo el país.

Un futuro con oportunidades

Por los Jóvenes. En los centros de formación profesional y capacitación laboral salesianos, cientos de jóvenes en todo el país están aprendiendo un oficio.

Este es nuestro campo

Jóvenes. Soñar es crear condiciones para la vida.

Santino: un pibe como cualquiera

Historia con sentido. Soñar en grande y trabajar para conseguirlo.