Lo urgente y lo importante

Compartir

Las elecciones legislativas, una oportunidad para debatir algunos de los grandes temas que nos ocupan como sociedad.

Por Ricardo Díaz
redaccion@boletinsalesiano.com.ar

Desde hace un año y medio, la pandemia del coronavirus nos capturó la atención en las cosas urgentes. Sin embargo, debemos retomar también la perspectiva de largo plazo. Una de las características de las elecciones legislativas de “medio término” es que permiten instalar el debate necesario sobre algunas cuestiones, quizás no tan urgentes, pero sí muy necesarias. Podemos aprovechar este tiempo para profundizar el diálogo social, y hacer del Parlamento un lugar visible de encuentro y gestión de tantos intereses en tensión o conflicto, propios de una sociedad plural y diversa, como la argentina, en busca de los necesarios acuerdos.

Así, entre septiembre y noviembre de este año se renovará la mitad de la cámara de Diputados Nacionales y las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán colocarán cada una tres Senadores en el Congreso Nacional con funciones hasta fines de 2027. Además, se elegirán legisladores locales en varias jurisdicciones.

Entre los temas que se han puesto en cuestión en los últimos años y que merecen un tratamiento por parte de un Congreso electo por la ciudadanía, se pueden mencionar algunos, como éstos:

Los viejos y nuevos problemas del trabajo

¿Cómo haremos para incluir a amplios sectores que no logran un empleo formal? El empleo privado disminuyó levemente en comparación a diez años atrás, en una población que crece todos los años, y cerca del 35% de los trabajadores no son reconocidos formalmente. Están en juego la cantidad de horas semanales a cubrir —hay iniciativas que apuntan a reducirlas en España e Islandia, por ejemplo—, y nuevas modalidades que llegaron para quedarse, como el “teletrabajo”.

La seguridad social

Ingresos de tipo “universal” o “ciudadano”, no vinculados necesariamente a una prestación laboral —dado que hoy en día el mero hecho de ser asalariado no es garantía de acceso a los bienes y servicios necesarios para una familia—, o el serio problema de las jubilaciones futuras. Cuando cada vez haya menos jóvenes en relación a los mayores, ¿cómo podrían financiarse las jubilaciones y pensiones? Las actuales prestaciones, si bien son bajas, ya son difíciles de financiar por presentar un notable grado de alcance y cobertura.

Demandas de grupos concretos

Desde las comunidades de pueblos originarios o afrodescendientes, pasando por las personas que reclaman consideración particular al propio género, hasta las personas con discapacidad, parece cada vez más claro que la construcción de una sociedad fraterna implica la atención y la respuesta a situaciones singulares, con reclamos específicos y diferenciados.

Crisis medioambiental y climática

El país ya sufre algunas consecuencias de la crisis climática global, a lo que no ayudan la deforestación y los incendios provocados, o la falta de áreas protegidas. Es imperioso un mejor manejo de los residuos, prestar atención a los recaudos ambientales en minería o en la explotación de petróleo y de gas, el uso de pesticidas en la producción agrícola, o las propuestas de cría intensiva de determinadas especies animales sin tener en cuenta el impacto ecológico. 

Las “aguas” en general también nos presentan desafíos varios, tales como el cuidado de los ríos —desde la estratégica cuenca del río Paraná hasta los pequeños cursos cerca de los núcleos urbanos, algunos muy contaminados— y las reservas hídricas —glaciares patagónicos, acuífero guaraní—, o el combate a la depredación clandestina en las aguas de nuestro mar.

El abordaje integral de sistema de salud

Desde hace tiempo se plantea la necesidad de, por lo menos, integrar y coordinar mejor los tres subsistemas existentes: el hospital público para la ciudadanía en general; el sanatorio de la obra social para los afiliados dentro de determinada actividad laboral; la clínica privada o prepaga, para los usuarios que pagan por tales servicios.

Normas penales

El derecho incluye, inevitablemente, una serie de garantías, obligaciones, y prohibiciones. Cada tanto resurgen diversos planteos para rebajar la edad de imputabilidad de ciertos delitos, o los pedidos para despenalizar el consumo de algunas drogas, o contemplar determinadas modalidades de eutanasia. Todos temas delicados, difíciles de discernir… y de consecuencias ciertamente significativas.

Normas tributarias

En los últimos años han quedado expuestos algunos planteos en torno a la financiación del sector público por la institución de nuevos impuestos: a la compra de divisas, a las grandes fortunas, o los reclamos por la forma en que se reparte la recaudación. También hay propuestas para rebajar impuestos provinciales a los ingresos brutos, compensando quizás con impuestos al patrimonio, o restableciendo algún tipo de impuesto a la herencia. Las prioridades del gasto público financiado con los impuestos se expresan en los Presupuestos sancionados por nuestros representantes.

Normas electorales e importancia institucional

Desde hace tiempo se cuestionan algunos aspectos de nuestro sistema electoral, proponiéndose cambios ya presentes en diversas provincias como el voto electrónico, o las boletas únicas. Son cuestiones de profunda resonancia simbólica y práctica. 

De igual modo, desde graves cuestiones internacionales —como una declaración de guerra—, pasando por cuestiones financieras relevantes —arreglo del pago de la deuda interior y exterior—, hasta el nombramiento de funcionarios —como el presidente del Banco Central, o los jueces—, el Congreso reviste de fuerza a decisiones trascendentes para el funcionamiento de las instituciones.

Este es sólo un breve repaso por distintas cuestiones sobre las cuales los ciudadanos podemos exigirles opiniones y definiciones a los candidatos. Seguramente muchas se han quedado afuera. Pero las elecciones legislativas se presentan como una oportunidad para poner en la mesa esos “grandes temas” que tenemos como sociedad, superando la noticia “pequeña” por tal o cual apellido en la lista de candidatos.

Las elecciones son una ocasión privilegiada para transparentar y hacer más democrático el proceso político, sabiendo que nuestra participación ciudadana no se agota en el momento del voto, sino que se extiende y continúa en la vida cotidiana.

¿Qué otros temas nos faltaron mencionar en la nota?

Debatílo con tu familia o tu grupo, y sumálos.

¡Importante!

Padrón Electoral (hay varios cambios en los lugares de votación): www.padron.gob.ar 

Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): 12 de septiembre

Elecciones Generales: 14 de noviembre

BOLETÍN SALESIANO – SEPTIEMBRE 2021

Noticias Relacionadas

El sol siempre sale

Nota de tapa. Desde la obra de Don Bosco se abren oportunidades de educación y trabajo a partir del desarrollo de las energías renovables.

“Pensar la vuelta, pensar de vuelta”

Nuevo libro del salesiano Ariel Fresia. Límites y posibilidades de la escuela frente al cambio, en el contexto de la pandemia.

“Septiembre siempre llega”

Los irrecuperables, disponible en Vimeo. El 16 de septiembre es el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios: hacer memoria sobre nuestro pasado reciente.

“¿Pare de sufrir?”

Actualidad. Las experiencias dolorosas, tan habituales como profundas, nos enfrentan a nuestros límites y nos revelan la grandeza de Dios.