A prueba y error

Compartir

Heridas al fuego

A vece’ los remedio’ son mentiras pasajera’

Por eso la verdad sirve aunque duela

Buscando adentro, encontré más afuera y todos está bien, amor

Todo pecado y error, ‘toy perdonándome ahora

Heridas al fuego, mentiras al fuego

Ardiendo debajo del sol mis pena’ de nuevo

Soy lo que soy por ser lo que era

Estoy donde estoy, donde no está cualquiera

(fragmento)

Artista: YSY A
Álbum: YSYSMO (2022)

Por: Camila Gómez Mura

camilagomezmura@hotmail.com

Heridas al fuego pertenece al quinto álbum del joven rapero y freestyler Alejo Nahuel Acosta, mejor conocido como YSY A. Si bien cuenta con una trayectoria de casi diez años, su popularidad ha crecido en este último tiempo ya que expresa en sus letras muchos de los cuestionamientos que nos atraviesan como sociedad. 

La canción comienza con la referencia a la lucha constante entre la mentira y la verdad. “A vece’ los remedio’ son mentiras pasajera’. Por eso la verdad sirve aunque duela¨. Vale preguntarnos si ponderamos la verdad, aún con sus dificultades, o nos convertimos –como dice el papa Francisco– en ¨maquilladores¨ de la misma para no afrontar ciertas situaciones de dolor. ¿Cómo abordamos esto cuando los interrogantes cotidianos de las juventudes nos colocan en un lugar de referencia?

El perdón y la posibilidad de asumir los errores para aprender o redimirse enfrentando la culpa que generan es un tema recurrente en la canción: ¨Todo pecado y error, ‘toy perdonándome ahora. Heridas al fuego, mentiras al fuego. Ardiendo debajo del sol mis pena’ de nuevo¨. Sin embargo, el pesar que manifiesta supera cualquier vía de escape en manos de algún tipo de consumo o flagelo, antes bien, es un camino de reflexión que no olvida de dónde y cómo ha llegado hasta aquí.

En este sentido, se trata de un mensaje positivo, aún cuando observamos a diario distintos escenarios de reproches y faltas, especialmente hacia quienes se encuentran viviendo momentos de angustia o altibajos. ¿De qué manera actuamos frente a los procesos y las experiencias de otros? ¿Se trata de una actitud de escucha fraterna o de prejuicio arbitrario?

Seguramente, recordamos rostros o nombres de jóvenes que traen estas inquietudes o que hemos acompañado en distintas etapas. Qué en este tiempo pascual podamos pasar por el corazón sus vivencias, reconocer los sentimientos que suscitan y acompañarnos mutuamente: que resuene el mensaje de fortaleza de un joven que toca, a través del arte, las fibras más sensibles que experimentamos, muchas veces, en soledad.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – ABRIL 2023

Noticias Relacionadas

La era de las “no cosas”

Playlist. Libro. "No cosas" de Byung-Chul Han. La obra que propone conceptualizar la transición de las cosas a la era de las no-cosas

La esperanza se transmite

Playlist. Video "La luz que no puedes ver", la miniserie que enseña sobre amor, amistad, resiliencia y esperanza.

Que se mejoren

Playlist. Música. "Que se mejoren" de Wos: la música de protesta dice presente.

«Elijo creer»

Playlist. Video. "Ted Lasso", el entrenador que enseña sobre redención, empatía y respeto.