Una carta también para vos

Compartir

Película: The Letter: Laudato Si Film (2022)

Creada por: Nicolas Brown

Disponible en YouTube

Por Otto Kalenberg
okalenberg@donbosco.org.ar

Durante el mes de septiembre y parte de octubre, el Movimiento Laudato Sí, junto con otros movimientos por el clima, celebraron el llamado “Tiempo de la Creación”, un mes dedicado a seguir profundizando sobre el cuidado del medio ambiente. Toda la familia cristiana, no sólo católica, se reúne en clima de oración y acción por nuestra casa común, buscando fortalecer el vínculo entre la creación y la humanidad en actitud de conversión y compromiso. 

En torno a la fiesta de San Francisco de Asís, se presentó a nivel mundial un largometraje documental inspirado en la carta encíclica del papa Francisco Laudato Sí —“Alabado Seas”—, sobre el cuidado del medio ambiente. 

La película cuenta con el testimonio de varios referentes que trabajan en pos del cuidado de la casa común, entre ellos un líder indigena del Amazonas, un refugiado climático de África, una joven activista de la India y dos biólogos marinos de Hawaii. Cada uno de ellos presenta su preocupación por los efectos del cambio climático; y a raíz de una carta son convocados por el Papa para poder dialogar sobre esta situación que nos afecta a todos, sin importar pueblos y religiones, es un diálogo abierto.

Tanto la carta encíclica como la película son un llamado a seguir prestando atención sobre nuestro actuar como seres humanos en medio de la creación; no sólo puntualizando en la biodiversidad, que sin dudas es importante, sino también abriendo la mente para comprender que el problema climático es también un problema social. El comportamiento de la sociedad es una cuestión ecológica, por lo que el cuidado del medio ambiente incluye el cuidado de la humanidad desde una noción de bien común. Garantizar una vida humana digna es construir una ética social con el objetivo de no dar lugar a la enemistad social.

La película nos invita a fundar una ética basada en la solidaridad y en los gestos concretos hacia el regalo de la creación, y hacer propias las palabras de San Francisco de Asís cuando alaba a Dios diciendo: “Alabado seas, mi señor, por aquellos que perdonan por tu amor”.Para seguir pensando sobre el tema, te comparto esta pregunta: ¿qué gestos concretos puedo poner en marcha, en mi entorno, para cultivar una buena relación entre la humanidad y toda la casa común? Todavía estamos a tiempo de revertir la situación, pero tenemos que ser rápidos.

Podes encontrar el largometraje The Letter: Laudato Si Film (2022) en: https://www.youtube.com/watch?v=Rps9bs85BII

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – NOVIEMBRE 2022

Noticias Relacionadas

Asociaciones lícitas

Charla TED. Una invitación a salir al encuentro, atravesar muros y hacer visible lo invisible.

Newen Ñuke Mapu: Fuerza Madre Tierra

Victorica, La Pampa. Huerta comunitaria, construcciones con “ecoladrillos”, compostera y una red que cree y sueña.

Dejar de patear para afuera

El poder de la música . La canción de Lisandro Aristimuño y Wos que denuncia los problemas sociales.

Siempre es hoy

Tiempo de florecer. El regalo mas importante de Dios es nuestro regalo.