Multiplicar esfuerzos

Compartir

En la casa salesiana San José, Rosario, una “comisión ambiental” articula las distintas iniciativas orientadas a la gestión sostenible y la ecología integral.

Entre muchas iniciativas, San José incorporó termotanques solares para capacitar a jóvenes y adultos en la instalación y mantenimiento de esta nueva tecnología.

La preocupación por el medio ambiente está relacionada a la inquietud por deterioro del planeta como consecuencia de la acción humana, repartiendo sus efectos más perjudiciales en las familias más empobrecidas y con mayores dificultades para hacer frente a las crisis.

En el contexto de la ciudad de Rosario, Santa Fe, la pandemia ha dejado un saldo de sectores vulnerables con dificultades de acceso a la educación, el trabajo decente y la salud, fuertemente expuestos a las crisis económicas, sociales y ambientales de la región. La presencia salesiana ha salido al encuentro de quienes más lo necesitan, generando una asistencia directa a través de elementos de higiene, alimentación y materiales de estudio, procurando atender las dificultades más urgentes. 

Con la inquietud de dar una respuesta educativo pastoral desde una perspectiva de ecología integral —como dijo Francisco, la cuestión social y ambiental van de la mano—, la obra salesiana San José creó una “comisión ambiental” conformada por referentes de cada sector de animación para acompañar la reflexión desde una mirada de gestión sostenible. Su trabajo posibilitará:

Fortalecer buenas prácticas: separación de residuos, reducción del uso del papel y  reutilización,  aprovechamiento de  canales de comunicación digitales.
Actividades de concientización y capacitación sobre el cuidado ambiental e incorporarlo en los trayectos formativos de los estudiantes.

Políticas que favorezcan el uso responsable de los recursos: cambio de griferías, instalación de  luminarias y sensores para reducir el consumo, compra de materiales reciclados y con menor impacto ambiental.

Son varios los esfuerzos y acciones que viene realizando la comunidad educativa en todos sus niveles: automatización de luces y ventiladores en los talleres de Electrónica, fabricación de karting eléctricos, construcción de un biodigestor, lanzamiento de la Tecnicatura en Energías Renovables y talleres de educación no formal en “empleos verdes” —aprovechamiento de energía solar en Termotanques solares y Diseño de Sistemas Fotovoltaicos—. Articular estas iniciativas hará que estos esfuerzos se multipliquen en busca de un cambio de mirada y cuidados que sea asumido entre todos.

* Con la colaboración de la Oficina de Planificación y Desarrollo y el Equipo de Comunicación Social de Argentina Norte.

BOLETIN SALESIANO – NOVIEMBRE 2021

Noticias Relacionadas

Conocer, para cuidar y querer

Expedición Humedales. . Aprender jugando sobre la riqueza de nuestros ambientes naturales.

“Rompan todo”

Una historia del rock de Latinoamérica. ¿Qué podemos conocer de la historia de las juventudes a partir de esta serie?

¡En el diario no hablaron de mí!

Adicciones. El cantante de una reconocida banda y un joven de barrio, tan distintos y tan parecidos.

El sol siempre sale

Nota de tapa. Desde la obra de Don Bosco se abren oportunidades de educación y trabajo a partir del desarrollo de las energías renovables.