Un futuro con oportunidades

Compartir

Alan Bautista, alumno del Curso de Restauradores y Pintores en Obras, en el Centro de Formación Profesional San José de Salta.

Por: Por los Jóvenes – Don Bosco

“Los jóvenes son todos vagos”. ¿Alguna vez escuchaste esa frase? En tiempos de fake news y liviandad de información, donde parece que “todos tenemos razón”, es común cruzarse con preconceptos que van conformando un universo de frases hechas. Entre todas las ideas que circulan, hay muchas que se refieren a los jóvenes y encierran prejuicios negativos: “no saben lo que quieren”, “no piensan en el futuro”, “se la pasan todo el día con los jueguitos de la computadora”.

Sin embargo, basta con acercarse a las Casas Salesianas para comprobar cuán lejos están de ser realidad. Mientras escribimos estas líneas, en los centros de formación profesional y capacitación laboral salesianos, cientos de jóvenes en todo el país están aprendiendo un oficio.

Seguro Don Bosco también se encontraba a diario con expresiones similares para con los jóvenes de su época. Pero en lugar de frustrarse y bajar la cabeza, decidió darle la vuelta. “En cada uno de ellos hay una fibra sensible al bien”, dijo, y así como el vino mejora cuando envejece, con el paso del tiempo esa máxima cobra más y más sentido.

Por eso hoy seguimos poniendo en práctica esa certeza y miramos a los jóvenes como Don Bosco nos propuso. En lugar de decir que “son todos vagos”, alentamos a Alan a que complete el curso de Restaurador y pintor en obras en Salta.

A quienes afirman que los jóvenes no saben lo que quieren, les contamos sobre Karen de Concepción del Uruguay que no solo se propuso hacer un taller sino dos, Electricidad del Automotor y Mecánica, porque tiene en claro qué proyecto quiere en su vida. Y es verdad que a veces los encontramos con la mirada fija en la computadora… ¿pero de qué otra forma Vale haría el curso de Operación de PC en Santiago del Estero?

En el marco del sistema preventivo y motivados por el lema salesiano de este año, “El sueño que hace soñar”, te invitamos a derribar prejuicios y pensar en aquellos jóvenes que dedican esfuerzo para aprender y construir un futuro con oportunidades. De nuestra parte el compromiso es acompañarlos en ese camino.


¿Te animás a dar un paso más?
Siendo donante de Por los Jóvenes – Don Bosco podés ayudar a que jóvenes como Alan y Vale se capaciten. Para colaborar ingresa en www.porlosjovenes.org o escribí al WhatsApp: +54 9 11 2492-8963.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – MAYO 2024

Noticias Relacionadas

Este es nuestro campo

Jóvenes. Soñar es crear condiciones para la vida.

“Diamantes ocultos”

Pastoral Juvenil. Un libro que recoge el sueño de 200 chicos y chicas de todo el mundo

Santino: un pibe como cualquiera

Historia con sentido. Soñar en grande y trabajar para conseguirlo.

“¿Qué quiero ser? ¿Qué quiero hacer?”

Pastoral Juvenil. El seguimiento de Jesús se diversifica en un abanico de vocaciones eclesiales.