Más de 12 mil jóvenes debaten sobre derechos humanos, memoria y futuro

Compartir

Desde el 1º al 15 de noviembre se está llevando a cabo el XIII Encuentro de “Jóvenes y memoria, recordamos para el futuro”, el mismo está organizado por la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires y se realiza desde el año 2002. Además de contar con la asistencia de más de 12 mil jóvenes de distintas localidades de la provincia y del país, también cuenta con la presencia del Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel. Tanto jóvenes como adultos se reunirán en el complejo turístico de Chapadmalal para reflexionar y debatir sobre las problemáticas vinculadas a los derechos humanos.

Al respecto de dicho ecuentro, Pérez Esquivel, presidente de la CPM, expresó: “Los medios de comunicación muchas veces hablan de los jóvenes y dicen que hacen barbaridades, pero esto que está pasando acá, la forma en que ustedes crean, construyen, piensan, y aportan a una nueva dimensión del pensamiento, no lo publican los medios, lo silencian”.

“Hay muchos dirigentes políticos que quieren bajar la edad de imputabilidad. ¿Alguno de ellos le preguntó a un chico que vive en la calle cuál es su seguridad?”, sostuvo Pérez Esquivel, y agregó: “Por eso es muy importante lo que ustedes hacen por la memoria, porque la memoria no es para quedarse en el pasado, sino que nos ilumina el presente que es donde se construye la vida y ustedes son hacedores de vida. Nosotros le tenemos que pasar la posta a ustedes, del compromiso por esta patria grande que es el sueño de todos lo que la hicieron posible”, les dijo a los jóvenes.

En la apertura, Sandra Raggio, directora general de áreas de la CPM, señaló que “este es un espacio plural donde disentimos y nos permitimos disentir pero siempre con un piso común: los derechos humanos” y agregó que “acá no competimos, acá colaboramos; acá no hay ningún pibe peligroso, acá nos cuidamos entre todos”. Asimismo, Raggio sostuvo que “si miramos los proyectos de investigación que presenta cada equipo tendríamos la agenda política de un plan de gobierno”.

Los jóvenes que participan del encuentro trabajaron durante todo el año 2014 en proyectos de investigación sobre la situación de los derechos humanos en sus ciudades, pueblos, barrios, y escuelas. Este año se presentaron cerca de mil proyectos, que en los próximos días serán historias contadas desde una perspectiva joven.

Noticias Relacionadas

Ikigai: el camino de la vocación

¿Cómo elegir en un mundo tan cambiante? IKIGAI: el cuento que invita a reflexionar en nuestra vocación.

Dejar de patear para afuera

El poder de la música . La canción de Lisandro Aristimuño y Wos que denuncia los problemas sociales.

Cuando ir a la escuela es un golazo

Gabriel Calderón, exalumno de Rawson, Chubut. El jugador de la Copa Mundial de Fútbol 1982 y 1990, compartió su experiencia en el patio de Don Bosco que lo acompañó toda su vida.

A la vista de todos

Educación sexual. La comunicación con los jóvenes como base fundamental.