Película: La luz que no puedes ver (2023)
Dirigida por: Shawn Levy
Disponible en Netflix
Por Renzo Aguirres
rgadigital@gmail.com
“La luz que no puedes ver” nos transporta a Saint-Malo, Francia, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. La atrapante miniserie de cuatro capítulos nos presenta distintas historias de vidas de personas que buscan sobreponerse al flagelo de la guerra a través del amor fraterno, la amistad, la resiliencia y la esperanza.
Llevada a la pantalla por Netflix, esta serie está basada en el libro del mismo nombre del autor Anthony Doerr. En la trama del film se entrecruzan varias historias, pero la principal tiene como protagonistas a Marie-Laure, una valiente adolescente francesa ciega, y Werner, un joven alemán reclutado a la fuerza como soldado por su talento con la electrónica y los aparatos de radio. Unidos por su pasión por la radio y la admiración que les despertaba un profesor que escuchaban cada noche, los caminos de estos dos jóvenes se entrecruzan.
En tiempos de oscuridad, desesperanza y frustración hay pequeñas luces que nos mantienen con la ilusión de que lo mejor está por venir. Etienne, tío abuelo de Marie-Laure y ex combatiente de la Primera Guerra Mundial había encontrado en el transmisor de radio un lugar donde compartir su mirada del mundo. Bajo el seudónimo de “El profesor” todas las noches realizaba transmisiones radiales. Lo que Etienne no sabía era que del otro lado de la radio se encontraban Marie- Laure, Werner y muchos otros niños y jóvenes que diariamente esperaban la transmisión para soñar con un mundo distinto, escuchar sus historias y maravillarse con la ciencia entre mensajes de esperanza.
Luego de la ocupación de Francia, el profesor pasó a formar parte de la resistencia dejando una misión a su sobrina nieta: enviar mensajes en código a los Aliados a través de transmisiones de radio. A pocos kilómetros, el
joven Werner escuchaba a Marie leer en la misma frecuencia que en el pasado escuchaba al profesor. A pesar del pedido de los oficiales nazis de encontrar a quien estaba detrás de las transmisiones, Werner se negaba.
La radio, el medio por excelencia de la época, fue el canal que logró llevar un mensaje de otro mundo posible, compartir ideas y generar vínculos. Hoy las redes sociales y los medios digitales también nos presentan una oportunidad: convertirse en espacios, lugares donde habitar con un mensaje de luz, un mensaje de esperanza.
“La luz más importante es la luz que no se puede ver” era una de las frases de cabecera del profesor durante sus tantas noches de radio que inspiraban a sus oyentes. El título de la serie nos interpela a ser luz y sal, como lo propone el Evangelio, en los distintos espacios de nuestra cotidianidad.
En un contexto atravesado por el horror de la guerra, cada uno de los personajes de las historias que encontramos en esta miniserie nos invitan a tener fe y a buscar en el día a día esas luces que a veces no podemos ver.
BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – MARZO 2024