La ONU insta a invertir en la juventud para asegurar el crecimiento futuro

Compartir

El director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), Babatunde Osotimehin, instó hoy a los países, especialmente en vías de desarrollo, a invertir en su juventud a fin de asegurar su futuro crecimiento.

Al presentar el informe anual del FPNU (El poder de 1,8 billones: adolescentes, jóvenes y la transformación del futuro) Osotimehin señaló que actualmente hay más población joven que nunca en el mundo, «con un potencial increíble para convertirlo en un lugar mejor».

Actualmente en el mundo existen mil ochocientos millones de jóvenes que tienen entre 10 y 24 años y son ellos quienes “pueden sacar a cientos de millones de personas de la pobreza si los gobiernos les proporcionan oportunidades y puestos de trabajo para desarrollar sus capacidades”, explica el informe, que además agrega: “los países podrían mejorar en gran medida sus posibilidades de desarrollo si invirtieran en sus jóvenes”.

Sin embargo, si no se invierte para mejorar su salud y educación y no se les da acceso al empleo, su futuro puede verse socavado y ello puede derivar en problemas sociales. En este sentido Osotimehin añadió que una juventud sin opciones de futuro repercute en el crecimiento económico de las sociedades, «porque si los jóvenes no pueden contribuir, aumenta su dependencia».

El informe presentado hoy defiende en esencia que «hay que invertir en la gente joven para que estos puedan implicarse en sus comunidades y contribuir al crecimiento de sus naciones», manifestó Osotimehin. Por desgracia, dijo, muy pocos gobiernos están haciendo las inversiones necesarias en los jóvenes que asegurar su futuro y el de sus sociedades.

En Latinoamérica y el Caribe viven 165 millones de jóvenes, quienes constituyen «oportunidades para transformar el contexto de la región», según el informe.

 

Fuentes: agencia Efe y lavanguardia.com

Noticias Relacionadas

Trabajo para todos, menos para la niñez

Don Bosco en el mundo. En América, más de 8 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de trabajo infantil. ¿Qué está haciendo la Familia Salesiana?

¿Ya fue?

¿Ya fue? Salir de la pandemia y acompañar a los hijos adolescentes en el proceso.

Con los ojos al cielo

El mensaje de Don Ángel. ¿Qué creés que haría Don Bosco en una pandemia mundial? Te contamos nuestra teoría.

¿Ya no “da” ser católico?

Jóvenes y diversidad religiosa. Cuanto más pluralista es una sociedad, más difícil es asumir con convicción y vivir con coherencia una identidad religiosa concreta.