La ley del mayor esfuerzo

Compartir

Dedicación y compromiso en un evento que tendrá a los jóvenes como protagonistas.

Entre el 6 y el 18 de octubre, nuestro país disfrutará de la celebración deportiva más grande de su historia: los Juegos Olímpicos de la Juventud. Más de cuatro mil atletas de 206 países se encontrarán en Buenos Aires. Con 140 deportistas que competirán en 32 disciplinas, la delegación argentina será la más grande del evento, que reunirá durante once días a jóvenes de entre 15 y 18 años.

Otras formas de destacarse

Poner en primer plano el compromiso y el protagonismo de los jóvenes es uno de los principales objetivos de estos Juegos. Asimismo, son una gran oportunidad para muchos chicos y chicas de conocer gente, hacer deporte y dar a conocer lo que saben hacer.

Carlos Pastori, profesor de educación física, explica que los Juegos “tiene la particularidad de permitirle a los jóvenes participar en un evento deportivo mundial, sin que tengan que esperar a ser mayores de edad; eso genera una motivación importantísima para fomentar el compromiso con el deporte”.

Pastori también destaca que la realización de actividades deportivas fomenta en quienes las practican y también en los espectadores el respeto, la sociabilización y la predisposición al esfuerzo. Y además es sabido que las mismas contribuyen fuertemente al cuidado de la salud y a la creación de hábitos.

Otras formas de participar

Si es impactante la cantidad de jóvenes que poblarán la ciudad durante esos días, lo es todavía más la cantidad de voluntarios que participarán de los Juegos: más de ocho mil personas donarán su tiempo y entusiasmo para que el evento sea un éxito.

Son muchas las obras salesianas en las que docentes y educadores estarán abocados durante esos días a los Juegos. Damián Macías, de la Obra Salesiana de La Plata, es uno de ellos. Luego de varias capacitaciones, trabajará en la Villa Olímpica, donde residen los atletas de todo el mundo. “Las actividades de ‘gratuidad’ generan un compromiso sincero y vínculos fuertes, porque el interés está puesto realmente en el otro —comenta—. Los valores que propone la competencia coinciden con los míos como educador salesiano, por eso mi entusiasmo. La comunidad debe valorar y celebrar estos eventos que plantean una vida más saludable tanto física como social”.

Otras cosas para valorar

El acceso a los parques será gratuito y el ingreso a cada competencia dependerá de la capacidad disponible en las instalaciones.

Gerardo Werthein, es presidente del Comité Olímpico Argentino y destaca que los Juegos representan la mayor inversión en deporte en la historia nacional; una importante apuesta del Estado a la práctica de alta competencia.

Difundir los valores del deporte, dar a conocer otras disciplinas y celebrar el protagonismo de los jóvenes: tres buenos motivos para seguir de cerca los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Los Juegos Olímpicos en números

  • Se realizarán del 6 al 18 de octubre
  • Participarán más de 4000 atletas
  • Estarán representados 206 países
  • Habrá 32 deportes diferentes que repartirán un total de 241 medallas
  • Delegaciones y público en general estarán asistidos por más de 8000 voluntarios

De todo el mundo

Samuel Tagwireyi, tiene 21 años y participará por segunda vez consecutiva en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Pero esta vez no lo hará como jugador, sino como entrenador de hockey de Zambia. Al respecto explica Samuel: “No tuve dificultad en pasar de jugador a entrenador. En Nanjing —sede de los anteriores Juegos— aprendí de deportistas de todo el mundo. El desafío más importante es convertirme en un ejemplo para mis dirigidos. Representar al país significa una gran responsabilidad”. Para finalizar Tagwireyi  recuerda que lo vivido en China “fue increíble porque aprendí de la vida más allá del deporte. Les aconsejo a los jugadores que aprovechen al máximo esta experiencia única”.

Brea Roderick es neozelandesa, tiene 16 años y para competir en los Juegos Olímpicos tuvo que realizar una colecta de fondos entre los vecinos de su pueblo natal, Methven. “Hicimos rifas y diferentes eventos, la gente donó muchísimo dinero, fue muy lindo de su parte. Recibimos muchísima ayuda de toda la comunidad de Methven, un pueblito muy pequeño, de mil personas. Viví acá toda mi vida, todos me conocen y querían apoyarme porque conocen mi historia”, explicó la atleta que participará en el triatlón. “Estoy increíblemente agradecida. Si no hubiese podido juntar el dinero no hubiese podido viajar.”

Por Roberto Monarca

BOLETÍN SALESIANO – OCTUBRE 2018

Noticias Relacionadas

Trabajo para todos, menos para la niñez

Don Bosco en el mundo. En América, más de 8 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de trabajo infantil. ¿Qué está haciendo la Familia Salesiana?

¿Ya fue?

¿Ya fue? Salir de la pandemia y acompañar a los hijos adolescentes en el proceso.

Con los ojos al cielo

El mensaje de Don Ángel. ¿Qué creés que haría Don Bosco en una pandemia mundial? Te contamos nuestra teoría.

¿Ya no “da” ser católico?

Jóvenes y diversidad religiosa. Cuanto más pluralista es una sociedad, más difícil es asumir con convicción y vivir con coherencia una identidad religiosa concreta.