La depresión es la enfermedad más frecuente en la adolescencia

Compartir

La depresión es la principal enfermedad y motivo de discapacidad entre los adolescentes, según un informe publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mismo revela además que este trastorno mental es la tercera causa de muerte entre este grupo de personas que poseen entre 10 y 19 años.
«La depresión es la causa predominante de enfermedad» entre los adolescentes, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su primer informe completo sobre los problemas de salud de los adolescentes, elaborado a partir de los datos proporcionados por 109 países.
«El mundo no presta suficiente atención a la salud de los adolescentes», declaró la doctora Flavia Bustreo, subdirectora general para la salud de las mujeres y los niños en la OMS. «Esperamos que este informe consiga que se preste más atención a la salud de los que tienen entre 10 y 19 años y que sirva para desencadenar una acción acelerada» sobre sus problemas, añadió.
Algunos estudios demuestran que todas las personas que padecen problemas mentales sufren sus primeros síntomas a partir de los 14 años.
Según la OMS, si los adolescentes fuesen tratados a tiempo, se podrían evitar muertes y «sufrimientos durante toda una vida».
Por otra parte, el documento también recoge información sobre otros problemas de salud que enfrentan o que podrían enfrentar los adolescentes en un futuro. En este sentido resulta alarmante que solo uno de cada cuatro realiza la suficiente actividad física (la OMS recomienda al menos una hora por día). Los especialistas coinciden en que esta situación hoy tal vez no resulta tan alarmante, pero que en algunos años podría derivar en serios problemas alimenticios y de salud para este grupo etáreo.
Para los expertos de la OMS, la adolescencia es un momento importante de la vida en el que se deben sentar las bases de una buena salud.

Es necesario cuidar sus vidas
Por otra parte, otro de los datos fundamentales que surgen del estudio es que cada año mueren más de 2,6 millones de jóvenes de 10 a 24 años por causas prevenibles. En este sentido merece una atención especial el aumento de las muertes relacionadas con el virus del SIDA (siempre en referencia a los adolescentes) especialmente en África, «en un momento en que los índices de fallecimientos en otros grupos de población están cayendo».

Finalmente la violencia interpersonal también es un factor preocupante en el cuidado de los adolescentes ya que por día 430 jóvenes de entre 10 y 24 años pierden la vida a por este motivo.

Fuentes: www.who.int y www.lanacion.com.ar

Noticias Relacionadas

Nadie es huérfano en esta tierra

Plegarias, de Nicki Nicole. En la cultura del descarte, donde el otro parece indiferente, Nicki Nicole canta: “Buscáme”. ¿No debería ser esa nuestra respuesta?

Volver a estar juntos

Nota de tapa. Las puertas de los patios vuelven a abrirse y desatan la alegría: jóvenes que educan a otros jóvenes. Eso lleva la firma de Don Bosco. Y vos estás invitado.

Buscando su lugar en el mundo

Pastoral juvenil. Parroquias, oratorios, centros juveniles, universidades, escuelas, ¿son los únicos lugares para el encuentro de los jóvenes con Dios?

Más que mil palabras

Los memes de Internet. Son muy contagiosos y su principal objetivo es propagarse: ¿qué nos dicen sobre nuestra forma de comunicarnos?