Los opuestos se complementan

Compartir

Serie: Merlina (2022)

Creada por: Miles Millar y Alfred Gough

Disponible en Netflix

Por Alejandra Mosna

alejandra_mosna@hotmail.com

En Noviembre del 2022, Netflix estrenó la serie Wednesday, más conocida como Merlina,  cuyo director es Tim Burton. 

Merlina es la hija mayor de la familia Addams, quien tras un incidente que ha tenido en su escuela, es trasladada lejos de su familia a un nuevo centro educativo llamado “Academia Nunca Más”. Estando en ella, ocurren una serie de asesinatos y Merlina es quien desea resolver estos misterios, sabiendo que uno de ellos involucra a sus padres. 

Merlina es una adolescente retraída, sarcástica y con pensamientos que la llevan a tener acciones que provocan que el otro salga herido. También se caracteriza por ser solitaria y no establecer vínculos con sus pares generando una distancia emocional con ellos. Si bien su instinto es trabajar sola, teniendo en cuenta sus visiones, va a contar con la ayuda de compañeros, que poco a poco y con mucha resistencia, se convertirán en amigos y algunos en sus enemigos. 

En principio, la adolescente no tiene la habilidad de poder vincularse con los demás fácilmente. Sin embargo, a pesar de expresar rechazo mediante sus palabras, sus actitudes demuestran lo contrario. Por eso, es interesante el vínculo de amistad que genera estando en la Academia con Enid Sinclair.  

Enid es su compañera de habitación y a diferencia de Merlina, es una explosión de colores y con una actitud positiva ante la vida. Además es muy respetuosa de los límites que su amiga le pone, sobre todo en lo referido al contacto físico, ya que no le gustan los abrazos. A su vez, ella respeta sus propios límites expresándole las cosas con las que no está de acuerdo. La acompaña en diferentes momentos y es quien arriesga su vida por protegerla. 

¿Cuántas veces nos encontramos con personas que son, en algún punto, opuestas a nosotros y hemos tenido actitudes de rechazo o hemos discutido, por no compartir los mismos intereses o pensamientos, en vez de dar oportunidades y poder buscar el complemento con aquellos que consideramos diferentes a nosotros?

Merlina y Enid nos pueden ayudar a ver que más allá de las diferencias, lo importante es respetar los procesos del otro. Y como un ícono de esta primera temporada, el gran abrazo del final es con un gran símbolo de la aceptación del otro.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – JUNIO 2023

Noticias Relacionadas

Florecer en el barro

Playlist. Video. “Una flor en el barro”: encontrar luz en la oscuridad.

Las flechitas del reloj

Playlist. Música. “Flechitas” de Los Caligaris y Monsieur Periné: “¡Que tu tiempo no lo marquen las flechitas del reloj!”

Canciones que te cambian la vida

Playlist. Música. “Canciones” de Conociendo Rusia: ¿qué canción refleja tu historia?

El Reino de Dios es para todos

Playlist. Video. “Estrellas en la tierra”: ¿cuántas veces no vemos más allá de las etiquetas?