Una propuesta salesiana que vale el doble

Compartir

El club de básquet Don Bosco de la ciudad de Corrientes.

Por Ezequiel Herrero //

redaccion@boletinsalesiano.com.ar

Corrientes. Febrero del 2015. Un grupo de profesores de Educación Física del Colegio Salesiano da inicio a una nueva iniciativa: la Escuela de Basquet Don Bosco. La intención es ofrecer un espacio deportivo y recreativo a los estudiantes del colegio, para promover entre ellos el cuidado de la salud y la práctica del deporte. “Además de trabajar sobre valores propios del carisma salesiano la idea era promover la convivencia”, explica Mariano Bartolucci, uno de los profes que comenzó con esta iniciativa.

Hoy la Escuela de básquet se transformó en el club Don Bosco al cual asisten no solo chicos y chicas del colegio salesiano, sino también de diferentes barrios de la ciudad y presenta equipos en las diferentes categorías tanto de hombres como de mujeres. Incluso también cuenta con un equipo en primera división, por lo que en el Club Don Bosco encuentran lugar desde chicos y chicas de 4 años hasta mayores de 40.

Vanesa Stieffel Zone, Patricio Díaz, y Mariano Bartolucci, aquellos primeros profes que comenzaron con esta iniciativa seguramente no imaginaron el despliegue que tendría. Pero no duda en agradecer y destacar el trabajo en conjunto siempre sostenido con la obra salesiana: “son los alumnos quienes han nutrido los equipos de todas las categorías, además la obra provee del espacio necesario para el desarrollo de las actividades deportivas; todo dentro de un marco de constante colaboración, mucha predisposición y excelente convivencia. La Obra Salesiana  nos ha ayudado en el crecimiento hasta ser uno de los clubes de básquetbol con más categorías  y participación de la ciudad, expresa Mariano.

En la actualidad resulta cada vez más difícil encontrar espacios que además del deporte promuevan otros valores como la apertura a la comunidad y la sana convivencia. Eso es lo que intenta hacer en el club Don Bosco desde sus comienzos. “Quisimos desde el primer momento que los chicos, jugadores, padres y todos los que acompañamos el proyecto, podamos convivir en un marco de respeto y de cuidado de la salud de manera integral. Uno de los aspectos que nos diferencia de otros clubes –comenta uno de los profes– es la inclusión de todos aquellos que quieran sumarse. Por ejemplo desde nuestros inicios fuimos un club que brindaba espacio y recibía a todas las chicas que querían aprender a  jugar basquetbol,  aún cuando los clubes más tradicionales de la ciudad no poseían una propuesta de básquet femenino. Hoy en día el básquet femenino está en auge y en un gran crecimiento , y nos alegra mucho haber sido pioneros en ello a pesar de nuestra corta historia”.

Un espacio donde todos los chicos y chicas pueden practicar deporte, aprenden a ser respetuoso, solidarios y a convivir de manera sana, es sin duda una propuesta salesiana que ¡vale doble!

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – JULIO 2024

Noticias Relacionadas

La historia sin fin

Don Bosco en Bernal. Un gran pasado, un valioso presente y un hermoso futuro.

Si hablamos de personas mágicas…

Escuela Agrotécnica Ambrosio Olmos. Tomás: animador, amigo e hijo.

Los sueños se cumplen

Por los Jóvenes Dylan, Leo y Maxi, jóvenes de Villa Itatí. pudieron ver a su equipo de fútbol en el estadio y conocer a sus ídolos

Hacerse escuchar

Mendoza. “El Campito”: la radio donde los jóvenes tienen voz propia.