El desafío de encontrar nuestra voz

Compartir

Serie: CODA: SEÑALES DEL CORAZÓN (2021)

Creada por: Siân Héder

Disponible en HBO Max

Por Diego Coronel
dcoronel@donbosco.org.ar

La película «CODA», ganadora del premio Oscar en la categoría de “Mejor Película”, es una historia conmovedora que relata la vida de una adolescente
llamada Ruby, quien atraviesa la difícil realidad de ser la única oyente en una familia de padres y hermano sordos.

Ruby muestra su gran talento musical y su pasión por el canto, pero por otro lado se siente presa en su papel de intérprete y traductora de su familia, que depende de ella en el negocio pesquero familiar. Cuando se le presenta la oportunidad de audicionar para una escuela de música en Boston, la joven lucha por equilibrar su amor por la música con sus responsabilidades y su identidad como parte de su familia.

«CODA» nos ofrece una historia sencilla donde las distancias y las diferencias encuentran sus caminos y atajos. La película retrata de manera realista y auténtica la realidad cotidiana de una familia con miembros sordos. También nos muestra la importancia del arte, particularmente de la música, como forma de comunicación y expresión de todo aquello que nos pasa. Nos enseña cómo una pasión, junto a la posibilidad y el espacio para desplegarla, pueden ayudar a romper barreras y unir diferencias culturales.

Encontrar la propia voz es un proceso complejo y a veces difícil, que exige el valor para expresar quiénes somos y lo que queremos transmitir al mundo. En una sociedad que a menudo nos empuja a seguir patrones preestablecidos y conformarnos con lo que se espera de nosotros, encontrar nuestra propia voz requiere desafiarnos a nosotros mismos y enfrentarnos a la incomodidad de la incertidumbre. Lo importante es tener la confianza y el coraje para seguir buscando de manera auténtica nuestras propias respuestas.

La película nos recuerda que las diferencias, a veces, pueden ser una barrera para comprender y empatizar con la realidad ajena, y que la solidaridad y el respeto pueden acercarnos aun cuando creemos que las distancias son enormes e insalvables.

Como Familia Salesiana esta historia nos anima a seguir habilitando espacios donde las pasiones, los sueños, y los anhelos de los pibes y pibas se encuentren con una comunidad que los recibe, los ayuda y los acompaña en su despliegue.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – JULIO 2023

Noticias Relacionadas

La era de las “no cosas”

Playlist. Libro. "No cosas" de Byung-Chul Han. La obra que propone conceptualizar la transición de las cosas a la era de las no-cosas

«Elijo creer»

Playlist. Video. "Ted Lasso", el entrenador que enseña sobre redención, empatía y respeto.

Lo que nos queda pendiente

Playlist. Video. "El proyecto Adam": tiempo de hacer las paces y aprender de las experiencias.

Estás para mucho más

Playlist. Música. "Para mucho más" de Cruzando el Charco. ¿Cuántas veces nos cruzamos con desafíos y obstáculos que nos hacen dudar de nosotros mismos?