Las personas no tienen reemplazo

Compartir

Que se parezca a ti

Yo sé que deje de tirarte estados
Que parece que bien he estado
Tal vez pienses que te superé.

Yo sé
Te dijeron que ando con alguien
Presumiéndola por la calle
Que de otra yo me enamore.

Y el corazón me dice
«Loco, ¿a quién engañas?
Por más que lo aparentes ella siempre está aquí»
Si mi perro hablara diría que te extraña.

Si tú supieras que me está doliendo
la mente de pensarte
Ojalá estuvieras aquí
Ya conocí mucha gente
La verdad es que no hay nadie
que se parezca a ti.


(fragmento)

Artistas: Tiago PZK

Álbum: Portales Deluxe Edition (2023)

Por Román Roncolato
romanroncolato@gmail.com

«Que se parezca a ti» es una de las canciones del último álbum de Tiago PZK. Tiago es uno de los artistas más escuchados en las plataformas y su música llega a jóvenes de todas partes del país, y también, de varios rincones del mundo.

En la letra del tema se refleja un amor juvenil en tiempos de redes, donde las publicaciones son habituales y determinantes para pensar en el presente de la otra persona. Esto vislumbra la imposibilidad de superar una ruptura amorosa y la necesidad de un regreso.

En una verdadera expresión de amor y admiración, la canción nos revela la concepción de las personas con características únicas e irrepetibles, imposibles de olvidar. Ante la pérdida de una relación, muchas veces se buscan personas o grupos para suplantar ese pasado por un nuevo presente, como si fuéramos máquinas informáticas que pueden olvidar lo anterior como en un verdadero formateo.

Como interpreta Tiago PZK, el corazón y la mente están alineados, y no pueden superar la contradicción que produce esta situación que lo lleva a querer recuperar a la persona amada, pasando por distintas etapas, en un proceso cargado de incertidumbre.

Si bien las estrofas de la canción pueden ser analizadas como la historia de amor de jóvenes, en las imágenes del videoclip oficial, los intérpretes son personas adultas mayores que sufren de las dolencias propias de la edad. Las escenas reflejan la compañía de una pareja en su vida cotidiana, en la que se añora momentos simples de la vida, con muchas referencias del pasado y una necesidad de continuar juntos la vida entera.

¿Cómo superamos ese pasado que vuelve en forma de recuerdos? ¿Cómo evitamos las comparaciones que nos llevan a pensar que nadie nuevo podrá reemplazar lo anterior?

Las contradicciones forman parte de nuestra humanidad y los recuerdos nos pueden jugar un sinsabor. En ese contexto, la superación se vuelve un desafío difícil de asumir y mucho más complicado de abordar.

Parafraseando el dicho popular “nadie es imprescindible” o “todos somos reemplazables”, se puede afirmar que nuestra vida está cargada de amor de personas de las que no podemos escindir y mucho menos sustituir por otras. Y en definitiva, esto sucede porque las personas son tan únicas como irremplazables.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – JULIO 2023

Noticias Relacionadas

La era de las “no cosas”

Playlist. Libro. "No cosas" de Byung-Chul Han. La obra que propone conceptualizar la transición de las cosas a la era de las no-cosas

«Elijo creer»

Playlist. Video. "Ted Lasso", el entrenador que enseña sobre redención, empatía y respeto.

Lo que nos queda pendiente

Playlist. Video. "El proyecto Adam": tiempo de hacer las paces y aprender de las experiencias.

Estás para mucho más

Playlist. Música. "Para mucho más" de Cruzando el Charco. ¿Cuántas veces nos cruzamos con desafíos y obstáculos que nos hacen dudar de nosotros mismos?