Entre el 19 y el 22 de febrero se realizó en la ciudad de Funes, Santa Fe, el Torneo sudamericano de fútbol para amputados. Después de vencer a Uruguay por diez a cero y de perder con Brasil tres a uno, Argentina accedió a la final, en la que volvió a enfrentarse con el último campeón: Brasil. Allí con una contundente victoria por cuatro a cero, la selección nacional se coronó campeona.
El capitán, Hernán Travagliante, declaró ante los medios: “Estamos muy felices, tenemos un gran equipo y al mejor arquero del mundo, ahora vamos al mundial en octubre y no se nos puede escapar.” La cita será en México y reunirá a los equipos de veinticuatro países. Él último campeón, allá por el 2014, fue Rusia.
El fútbol de amputados viene creciendo en Argentina y el mundo desde comienzos de 2001. La Federación Mundial se formó en el Congreso de Brasil en 2005. Los miembros fundadores fueron Argentina, Brasil, Inglaterra, Rusia, Ucrania, Estados Unidos y Uzbekistán. En 2010 Argentina fue sede del mundial y obtuvo el segundo lugar al ser derrotada tres a uno en la final por Uzbekistán.
En la actualidad, la Federación Mundial incluye a treinta países, y en nuestro país hay una liga nacional que cuenta con equipos de Rosario, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.
Muchas veces nos sentimos afuera por pequeñas cosas o pensamos que las dificultades que tenemos son insuperables. Estas personas nos muestran que con pasión y alegría todos podemos ser parte del equipo. ¡No te quedes afuera!
Franco Tóffoli
Boletín Salesiano, abril 2018