[one_fourth]
[/one_fourth]
[three_fourth last=last]
AUTOR
Calle 13
DISCO
Multi Viral (2014)
[/three_fourth]
El aguante Nacimos para aguantar lo que el cuerpo sostiene. Aguantamos lo que vino y aguantamos lo que viene. Aguantamos aunque tengamos los segundos contados. Nuestro cuerpo aguanta hasta quince minutos ahorcado. Aguantamos latigazos, que nos corten los dos brazos, Fracturas en cualquier hueso, tres semanas con un yeso. Aguantamos todo el tiempo las ganas de ir al baño Pa’ ver el Cometa Halley hay que aguantar setenta años. Aguantamos la escuela, la facultad, el instituto; A la hora de cenar, nos aguantamos los eructos. El pueblo de Burundi sigue aguantando la hambruna, Aguantamos tres días para llegar a la Luna Aguantamos el frío del Ártico, el calor del Trópico Aguantamos con anticuerpos los virus microscópicos Aguantamos las tormentas, los huracanes, el mal clima Aguantamos Nagasaki, aguantamos Hiroshima... Aunque no queramos, aguantamos nuevas leyes Aguantamos hoy por hoy que todavía existan reyes Castigamos al humilde y aguantamos al cruel Aguantamos ser esclavos por nuestro color de piel Aguantamos el capitalismo, el comunismo, el socialismo, el feudalismo Aguantamos hasta el pendejismo Aguantamos al culpable cuando se hace el inocente Aguantamos cada año a nuestro presidente Por lo que fue y por lo que pudo ser Por lo que hay, por lo que puede faltar Por lo que venga y por este instante Levanta el vaso y a brindar por el aguante ¡A brindar por el aguante! (Continúa)
El mundial de fútbol representa para los argentinos, fanáticos de este deporte, un acontecimiento y un tiempo muy especial. Las rivalidades y diferencias quedan de lado y todos nos encolumnamos detrás de la celeste y blanca.
Nos apostamos frente a la tele o en los estadios y desde allí alentamos a los jugadores, sufrimos cuando nos toca perder y festejamos cada gol, cada toque, cada jugada bien construida y terminada.
Pero debemos reconocer que este sentimiento de unidad no es común entre los hinchas. Por el contrario cada día parece ser más una excepción que una regularidad. Con sólo prender el noticiero vemos que constantemente se producen enfrentamientos entre barras, incluso dentro de una misma hinchada, todo por conocer o revalidar quiénes tienen más «aguante».
El aguante parece ser así el valor último que define a una hinchada o barra brava, es el bien preciado al que todos quieren llegar, pero que sólo admite un ganador. De más está decir que en esta carrera por el aguante también entran otros premios no menores y que en su mayoría tienen que ver con beneficios económicos y políticos.
La banda puertorriqueña Calle 13 nos propone pensar el aguante desde una lógica diferente: la de la vida, y la de la comunidad. Así nos recuerdan que «nuestro cuerpo aguanta hasta quince minutos ahorcado» o que a lo largo de los años «aguantamos muchas guerras, la de Vietnam, la Guerra Fría, la Guerra de los Cien Años, la Guerra de los Seis Días». En definitiva, diferentes ejemplos que nos invitan a tomar conciencia de que la vida siempre busca aguantar, crecer, ser más plena, incluso cuando nosotros o nuestro entorno muchas veces atenta contra ella.
Sin embargo este grupo nos propone, no sólo recordar el aguante que tiene la vida, sino celebrarlo, festejarlo, «brindar por ese aguante». Muchas veces en el cotidiano nos lamentamos porque las cosas no fueron diferentes, y perdemos tiempo y nos desgastamos pensando en un pasado que ya no volverá. Lamentablemente corremos el riesgo de que ese pensamiento no nos deje contemplar el más maravilloso y cotidiano de los milagros: el aguante que tiene la vida, nuestra(s) vida(s).
[bd_table]
Para reflexionar: • ¿Dónde ves que la vida está aguantando? • ¿Qué vidas o situaciones vitales estás aguantando vos o tu comunidad? • ¿Qué personas o comunidades los aguantan a ustedes? |
[/bd_table]