Entre el pasado y el futuro

Compartir

Serie: El encargado (2022)

Creada por: Mariano Cohn; Gastón Duprat; Jerónimo Carranza y Diego Bliffled

Disponible en Star+

Por Rafael Tapia

rafatapia18@gmail.com

La serie es una comedia que tiene como protagonista a Eliseo, un encargado de un lujoso edificio, a quien el presidente del consorcio, intenta desplazar después de más de 30 años de trabajo, con la excusa de modernizar las instalaciones.

A lo largo de cada uno de los capítulos podremos pensar cómo nos relacionamos con las personas en nuestro entorno social y de trabajo. Lo sano sería que siempre nos mostremos y relacionemos de la misma manera, pero “El encargado” nos muestra cómo, a veces, actuamos de acuerdo a las situaciones y experiencias que se nos atraviesan; y cómo a partir de ello mostramos más o menos rasgos de nuestra personalidad. ¿Acaso nuestro carisma salesiano lo mostramos con doble cara?

La serie es una invitación a salir de nuestra “zona de confort” y reflexionar cómo nos mostramos cuando nos sentimos violentados. En nuestra acción pastoral estamos en permanentes cambios, haciendo que lo que se hizo ayer se resignifique para mañana y en constante debate sobre cómo acompañar a nuestros destinatarios. Pensemos: en nuestra animación cotidiana ¿en qué aspectos somos capaces de mostrar una espiritualidad sana, transparente, que llegue directo al corazón de los jóvenes?

En este tiempo, es necesario brindar espacios para pensar y volver a pensar cómo están nuestros vínculos tanto en lo personal como en lo grupal. A veces podemos sentirnos como los únicos que pueden hacer bien las cosas, o que pueden constantemente desplazarnos, como le sucede a Eliseo. También podemos caer en la trampa de asumir el rol de “presidente de Consorcio” con la idea de que todo pasado debe cambiarse sin importar los sentimientos de las personas y hasta utilizando el poder como método. Las relaciones que planteamos en nuestros espacios de animación siempre deberían ser desde lo cotidiano, desde la importancia de la otredad y prestando atención a aquellas cosas que suceden en la vida de nuestros compañeros y compañeras de camino.

En la serie veremos cómo la transparencia de Eliseo va madurando, pero pensando en nuestras formas de relacionarnos, ¿de qué forma cuidamos la vida cotidiana de nuestras Casas? ¿Qué hacemos cuando visualizamos disputas entre roles y servicios? Y para ahondar más aún en lo profundo: ¿qué es lo transparente de vos?

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – ABRIL 2023

Noticias Relacionadas

Sin receta para el dolor

Playlist. Video. "El oso", la serie que analiza las grandes batallas del día a día.

¿Cuántos abrazos diste en tu vida?

Playlist. Música. "El abrazo" de Juanes: el poder transformador de un gesto simple y sincero.

El que se equivoca, no pierde

Playlist Música. "Mejor que ayer" de Diego Torres: ¿transitar una situación nos hace necesariamente “salir mejores”?

Para mirar en familia

Playlist. Video. "Bluey", una serie para conectar con la crianza respetuosa.