La mirada de las infancias

Compartir

Noche de fuego
Tatiana Huezo, 2021
Disponible en Netflix (+16)

Por Andrés Wolff
redaccion@boletinsalesiano.com.ar

Dentro de las películas seleccionadas para el Oscar 2022 a “Mejor película internacional” se encuentran dos que prestan atención especial a la mirada de las infancias acerca del mundo adulto, sus miedos y sus violencias. Nos referimos a la presentada por México, Noche de fuego, y la de Bélgica, Un monde. En esta oportunidad nos abocaremos a la primera, que está disponible en la plataforma paga más conocida.

Se trata de la primera “ficción” de una directora que se ha dedicado a varios documentales que retratan la violencia sistémica del presente mexicano. En este caso, en un pequeño pueblo de las montañas del estado de Guerrero dominado por los carteles de la droga, se nos cuenta el punto de vista de tres niñas, cuya amistad se prolonga en la preadolescencia, que aprenden en carne propia la dureza que significa convivir con el miedo al secuestro y la muerte.

En un contexto aislado —hasta de la señal de celular—, con las figuras masculinas ausentes y concentrados en el sufrimiento de las madres, la pregunta clave es si hay lugar para la niñez y luego para ser mujer. El miedo a que la hija crezca y sea víctima de la trata va explicando muchas decisiones que buscan disimular la edad y el género.

Vale la pena prestar atención al poder metafórico de algunos cuadros: las fosas donde deben esconderse precisamente para salvar sus vidas, los silencios en la noche, los cuerpos humanos formados por elementos cotidianos en la clase de naturales, la presencia de animales peligrosos y el corte del cabello, entre otros.

Para un espectador sensible a la educación, resulta interesante el papel que se le reconoce a la escuela ante tanta hostilidad. Frente a la amenaza permanente del cierre, los maestros se hacen cargo de la única institución pública que no puede ser doblegada por los narcos. En dos o tres escenas muy bien logradas, la escuela se presenta como el único refugio donde los niños y las niñas son invitados a percibir la realidad de otra manera y hacer algo por cambiarla.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – ABRIL 2022

Noticias Relacionadas

Cuando no soltás…

A veces necesitamos soltar... ¿Qué emoción, qué vínculo, qué tarea necesitás soltar hoy?

¿Cuántos “likes” merece una amistad?

¿Estamos realmente conectados entre nosotros? ¿Cuántos “likes” merece una amistad?

Volver por un instante

El niño, de La Delio Valdez La realidad de la infancia de las diversas e innumerables periferias, de territorio adentro.

La amistad como refugio

Stranger Things. La amistad, el mejor remedio para enfrentar los desafíos que la realidad nos presenta.