Encontrarse y reencontrarse

Compartir

Loop (Lazos, en español)
Directora: Erica Milsom
Estados Unidos, 2020
Disponible en Disney +

Por Gastón Ibañez gibanez@donbosco.org.ar 

Muchas veces hace falta un poco más que empatía: no es sólo ponerse en el lugar del otro sino también comprender cómo piensa, cómo vive, cómo se siente, cómo se comunica. Marcus se enfrenta ante la difícil misión de remar junto con Renee, una compañera silenciosa, introvertida e incluso para algunos, difícil de tratar. Juntos comienzan su travesía por el agua mientras el resto del campamento avanza hacia la otra orilla. Marcus hubiera preferido otro compañero, pero se esforzará para que Renee llegue a destino.

Renee es una chica con trastorno del espectro autista y Marcus lo sabe. Busca entonces hacer sentir cómoda a su compañera durante el viaje, hasta incluso parecería ser que conectan… pero un suceso hace que Renee pierda su celular con el cual lograba comunicarse y todo se desmorona. Loop (Lazos) nos muestra una verdadera historia sobre encontrarse y reconocerse, un corto donde las soluciones tradicionales se esfuman y sale a la vista la creatividad de los niños, maestros de vida. 

Marcus sólo podrá completar el camino si hace silencio y comprende a Renee, dejando de lado los prejuicios o incluso los temores, animándose a interpelar sus actitudes por la singularidad de su compañera. Estos dos niños son ejemplo de la invitación a poder reconocer en el otro a un semejante y no a etiquetarlo con los propios miedos o incertidumbres; al ser como Marcus aprendemos a callar y escuchar los nuevos lenguajes: un gesto, una mirada, o un “woof woof”.

El 2 de abril es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, una fecha que invita a reflexionar y concientizar sobre esta realidad que atraviesa múltiples espacios de nuestra tarea educativa y pastoral. No podemos refugiarnos en la comodidad del “no saber” para evitar pensar nuevas formas de comunicarnos y reconocernos mutuamente; es una interpelación especial para nosotros como educadores del servicio y de la dignidad. Nuestro Maestro dijo que nos hagamos como niños, como los pequeños, encontrando allí la grandeza. Creo que esa es la invitación de Loop: volver la mirada al paciente y significativo obrar de nuestros niños, capaces de comprender que detrás de todo rostro está el otro con quien salgo a jugar y compartir mi camino.

BOLETIN SALESIANO – ABRIL 2021

Noticias Relacionadas

“Septiembre siempre llega”

Los irrecuperables, disponible en Vimeo. El 16 de septiembre es el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios: hacer memoria sobre nuestro pasado reciente.

Nadie es huérfano en esta tierra

Plegarias, de Nicki Nicole. En la cultura del descarte, donde el otro parece indiferente, Nicki Nicole canta: “Buscáme”. ¿No debería ser esa nuestra respuesta?

Los relegados tienen lugar

Luca (Disney+) Este nuevo largometraje de Pixar ofrece una serie de curiosos puntos de encuentro con la experiencia salesiana. ¡Descubrilos!

¡Mi Esperanza de manos abiertas!

Playlist. Música. Esperanza, de Silvina Moreno. Un ejercicio que transforma, un profundo acto de fe.