
Por: Sol Vales y Sofía Dasseville
mjs.argentina.cn@gmail.com
Definir quiénes somos individualmente es relativamente fácil: “Soy estudiante de psicología”. “Soy de un pueblito de La Pampa”. “Soy docente” “Soy jugadora de voley”. Soy, soy, soy…
Pero definir quienes somos como Movimiento Juvenil Salesiano es un poco más difícil. No es sencillo ponerle palabras a lo que nos anima a levantarnos un sábado a la mañana, a lo que nos moviliza el corazón, a lo que nos lleva a querer estar juntos, a la alegría que nos desborda, al compromiso con los más necesitados, a una fe sencilla y cotidiana.
Hace muchos años que los y las jóvenes de Argentina sentimos la necesidad de compartir quiénes somos, lo que nos conmueve, nos compromete y define, para sentirnos una sola familia, para acompañarnos en el camino, para no olvidar nuestras raíces y siempre poder volver a ellas.
Es por eso que desde el 2003 el Movimiento tiene una Carta de Identidad donde expresamos quiénes somos, qué hacemos y qué soñamos los y las jóvenes salesianos de Argentina. Esta Carta fue reescrita por jóvenes entre el 2017 y 2018, y modificada en el 2023 a fin de seguir buscando dar respuestas a las juventudes actuales.
En el marco de los 150 años de la llegada de los primeros misioneros, y en el trienio de preparación para los 40 años del Movimiento Juvenil Salesiano:
Agradecemos el compromiso de tantos jóvenes que nos precedieron y construyeron con alegría nuestra
identidad.
Repensamos juntos nuestras búsquedas y nuestras formas de ser movimiento para las juventudes.
Relanzamos nuestra carta de identidad con la esperanza de que llegue a cada Oratorio, Batallón, Escuadra, Mallín, centro juvenil y misionero de nuestro hermoso país.
Esta es nuestra Carta de Identidad: la que no solo se imprime en papel, si no que se escribe en cada abrazo, en cada proyecto, en cada oración, en cada mate, en cada encuentro.
Encontrala en el siguiente botón o haciendo click acá.
BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – SEPTIEMBRE 2025