Serie: Perdona nuestras ofensas (2022)
Dirigido por: Ashley Eakin
Disponible en: Netflix
Por Lola Lopez Farrapeira //
lolalopezfarrapeira@gmail.com
En un mundo donde la memoria y el recuerdo se ven menospreciados, Netflix nos propone una atrapante historia a través del cortometraje “Perdona nuestras ofensas”. El mismo rememora uno de los momentos más oscuros de la humanidad: la Alemania Nazi de 1939.
Esta historia aborda cómo fue la persecución y el asesinato de las personas discapacitadas durante el mandato de Hitler. Particularmente se aboca a narrar cómo fue el programa secreto Aktion T4, que terminó con alrededor de trescientas mil personas asesinadas y otras cuatrocientos mil esterilizadas sin su consentimiento.
El documental de apenas diez minutos, logra reflejar el temor que las personas con alguna discapacidad –y sus seres queridos– vivían en esa época. En ese contexto sus familias se convierten en el único sostén y tratan por todos los medios de brindarles seguridad y amor.
El personaje principal de esta historia es Peter, un niño discapacitado que soporta comentarios en el colegio que incitan a su muerte. Al inicio del cortometraje, un estudiante pregunta: “Si cuesta tanto dinero cuidar a esta gente, ¿qué hacemos?”. “Los matas”, le responde un compañero con indiferencia, sin importar la presencia de Peter, quien acostumbrado a escuchar dichos mensajes de odio, demuestra desinterés ante el comentario
Por el contrario también hay personas que no coinciden con esta perspectiva, una de ellas es la maestra de Peter quien le reitera en varias ocasiones que “todo estará bien”.
La trama toma un giro inesperado cuando en la habitualidad de un día nublado, el protagonista tiene que tomar una arriesgada decisión para salvar su vida. Es así como se deja en evidencia la normalización del exterminio de personas discapacitadas que el Estado impone en las escuelas realizado con total normalidad.
Este cortometraje ofrece una oportunidad inmejorable para trabajar y reflexionar en torno a la memoria al tiempo que nos invita a pensarnos como personas en un contexto determinado. Porque como queda demostrado más allá de nuestras diferencias físicas, todos merecemos vivir en igualdad de condiciones.
BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – OCTUBRE 2024