Diamantes
Dejaste
Todas mis certezas
Y la maleta abierta
Con tu olor
En la galaxia
De tu boulevard
Percibo tu silueta
Al andar
Y en alguna escena
Vendrá la Luna llena
Fuimos diamantes
Esos breves instantes
Ese mágico error que nos pasó
De pronto nos salvó
Y aunque se vea
De una extraña manera
Contra viento y marea se encendió
El aire aviva el fuego entre tú y yo
(fragmento)
Artistas: Siddhartha, El Zar
Álbum: Miel de Azar (2024)
Por Mariana Sendin//
sendinmariana@gmail.com
En el mes de junio el artista mexicano Siddharta lanzó “Diamantes”, una producción que cuenta con la colaboración del dúo argentino “El zar”. Esta canción nos puede ayudar a reflexionar sobre aquellos hechos inesperados que suceden en nuestra vida y que aunque creemos que tienen poco impacto terminan transformándolo todo.
¿Alguna vez sentiste que cuando todo estaba en orden en tu vida, de repente llegó una situación que cambió tu destino, que te descolocó? A veces son encuentros, pedidos de disculpas o incluso discusiones que nos movilizan por dentro, que nos llevan a preguntarnos por qué justo cuando estamos en calma llega un evento para desestabilizarnos.
Una posibilidad es que, al principio, ese encuentro especial genere inquietudes en nuestro interior: “dejaste todas mis certezas y la maleta abierta con tu olor”. Para eso hay que animarse a la introspección, un proceso que a veces no es fácil, ni cómodo, pero puede transformarnos si estamos dispuestos a ello.
Nuestros encuentros cotidianos con otros descolocan, desacomodan y habilitan oportunidades de cambio, tal como expresa la canción: “ese mágico error que nos pasó, de pronto nos salvó”. Son parte de nuestro recorrido como seres humanos, porque incluso sin darnos cuenta, vamos dejando una huella en los demás.
No sólo podemos ser testigos de hechos transformadores, sino que también podemos ser gestores o “sembradores” de los mismos. Se trata de sembrar una pequeña semilla en el camino del otro para ayudarlo a crecer. Y no es tan difícil como parece, a veces solo es cuestión de observar y acompañar con un silencio, una palabra justa, una sonrisa, una mirada o hasta con un abrazo: “Tocaste una nota abierta dejando en mi existencia vibrando el amor”.
“Diamantes” pone énfasis en el encuentro, dejar una marca, una inquietud en los demás para ayudarlos a progresar como personas; siempre juntos, en comunidad: “Fuimos dos desencajados en algún lugar pudimos encontrarnos para no soltarnos más”. A veces basta con un simple gesto de ternura para movilizar al otro, para ser el aporte de esperanza que esa persona necesitaba.
BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – OCTUBRE 2024