Si hablamos de héroes…

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¿Qué tienen en común Don Bosco, San Martín y el Día de las Infancias? 

Por Milagros Varela

milagrosvarela92@gmail.com

¿Alguna vez se detuvieron a pensar qué tienen en común Don Bosco, San Martín y el Día de las Infancias

Don Bosco es “nuestro superhéroe salesiano”, un ejemplo y modelo a seguir como escuela y comunidad. San Martín –también llamado “El libertador”–,  es el héroe de la patria, que supo jugarse por sus ideales. Nuestros niños y niñas son personas que podemos y tenemos la dicha de admirar a diario con la alegría y la responsabilidad que eso significa.

El disparador que nos hizo pensar estos tres acontecimientos juntos fue el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, que como toda efeméride, se hace presente en el calendario escolar para ayudarnos a repensar:  ¿Cómo enseñar la historia? ¿Desde qué perspectiva? ¿Quienes la cuentan? ¿ Qué cuentan?

San Martín, una figura extraordinaria, nos ha dejado un legado invaluable que trasciende el tiempo. Como soldado logró la liberación de medio continente, convirtiéndose en un héroe de combate, pero también ha sido un héroe en sus valores, en la formación ética y ciudadana. Y ese fue nuestro punto de partida.

“Estimular la caridad con los más necesitados”

“Estimular la caridad con los más necesitados” fue una de las máximas que San Martín transmitió a su hija Mercedes. ¿Cómo no revalorizar este hecho en nuestros días?

Este año, en el Nivel Inicial de la Casa María Auxiliadora de Almagro conmemoramos la historia desde lo que nos mueve, lo que nos inspira; por eso siguiendo las enseñanzas de san Martín, decidimos emprender un gesto solidario, que también nos permita festejar el día de don Bosco y de las infancias. 

“Estimular la caridad con los más necesitados” fue una de las máximas que San Martín transmitió a su hija Mercedes. ¿Cómo no revalorizar este hecho en nuestros días?

Nos contactamos con la Casita de María ubicada en el barrio de La Boca, donde asisten niños y niñas –mayormente del barrio– a compartir actividades recreativas y de apoyo escolar. También nos comunicamos con el Hogar Pereyra, ubicado en la localidad de Banfield donde viven desde bebés hasta preadolescentes, que en su mayoría se encuentran apartados de sus familias atravesando procesos judiciales.

Ambos lugares tenían algo en común: festejarían el día de las infancias y necesitaban recursos para llevarlo a cabo.

¡Manos a la obra!

Donde hay una necesidad, también debe haber un derecho garantizado, por eso decidimos hacer una jornada solidaria que nos involucre a todos.

Luego de los avisos y pedidos correspondientes las mesas del Instituto María Auxiliadora de Almagro comenzaron a llenarse de diversos objetos, que a modo de regalo las familias acercaron al jardín. Juegos de mesa, muñecos, libros, títeres, así como también diferentes envoltorios estaban listos para ser usados y transformarse en un escenario de aprendizaje. Los y las docentes separamos y organizamos el material con el que cada sala haría su labor.

Colocamos tablones y comenzó una gran fábrica de sueños: los juguetes pasaban de mano en mano, los niños y niñas los envolvían con ayuda de las familias, probando el papel más adecuado y el que más les gustaba. Se colocaban los moños y los chicos y las chicas preparaban las tarjetas: algunos dibujaban, otros pintaban y los más grandes del nivel escribían con ayuda qué objeto era y aproximadamente a qué edad estaba destinado.

Una hermosa labor en conjunto: docentes, estudiantes, madres, padres, abuelos, amigos de las familias, siendo y haciendo red por una causa común. No sabemos exactamente cuánto hemos juntado, pero tuvimos que agregar más mesas. También supimos de nuestros alumnos y alumnas, que con esfuerzo donaron algo preciado, y de sus familias que con amor acompañaron ese proceso de soltar, sabiendo que en realidad estaban entregando algo que iba mucho más allá de lo material. 

Hubo directivos, docentes y personal de administración que luego se encargaron de trasladar todo hasta su destino. Cada parte fue esencial para lograr el objetivo.

¿Será que trascender lo efímero es empezar a incorporar verdaderas nociones históricas desde la primera infancia?

El legado sanmartiniano tiene muchas aristas, esta fue nuestra manera de elegir contar y vivir la historia. Investigar el abordaje de una efeméride es ser conscientes de la construcción identitaria en la niñez que esta conlleva. ¿Será que trascender lo efímero es empezar a incorporar verdaderas nociones históricas desde la primera infancia?

La solidaridad es algo que se enseña y que se aprende desde pequeños, la empatía es algo que conmueve y que transforma, y educar, es por sobre todo, cosa del corazón.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – OCTUBRE 2024

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