Mensajeros de la Resurrección

Compartir

La novedosa experiencia de un grupo de ocho argentinos, religiosos y laicos, misioneros en la Amazonía peruana.

Por Daiana Vergara
dvergara@donbosco.org.ar

A comienzos del año 2022 se concretó un sueño misionero de la Iglesia argentina que se venía gestando desde 2019, después del Sínodo de la Amazonía y del mes misionero extraordinario, que invitaba a revitalizar la misión ad gentes, orientada a la evangelización en los pueblos que aún no conocen  y no se han encontrado con Jesús y su Evangelio. La Conferencia Episcopal Argentina decidió dar inicio a una misión en la Amazonía asumiendo como Iglesia argentina la atención pastoral y misionera de una porción del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, en Perú. 

Después de un tiempo de formación y discernimiento, que implicó encuentros presenciales y virtuales y una misión de verano, ocho misioneros con diversos estados de vida y de distintas diócesis y congregaciones de nuestro país partieron a la tierra de misión. Ellos son el padre Juan Manuel de Rozas, la hermana Mayra Lorena Monsalve —religiosa de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas—, Claudia Novarino, Flavia Cuadro, la hermana Sara Rosa Dalzotto —del Instituto Terceras Mercedarias del Niño Jesús—, María Celeste Pereyra (misionera permanente integrante de Integrante de la fraternidad misionera diocesana de San Roque) y el matrimonio de Alejandra Aqueveque y Néstor Castro.

Todos ellos partieron dispuestos a entregar entre dos y tres años de su vida a la misión. Considerando que este proyecto se sostendrá en el tiempo, se proyecta realizar sucesivos y oportunos relevos con misioneros y misioneras que se encuentran actualmente en proceso de discernimiento personal y comunitario.Los misioneros han conformado dos comunidades: una ubicada en Chirumpiari y otra en Mantaro. A su vez, cada una de ellas atiende otras cincuenta comunidades más pequeñas. David Martínez de Aguirre Guinea, obispo vicario apostólico de Puerto Maldonado, manifestaba: “…este despertar suscitado por el papa Francisco ya da sus frutos y provoca que la Iglesia latinoamericana abra los ojos a los desafíos que nos genera la realidad social, cultural, ecológica y pastoral de la Amazonía. Si bien cuento también con la valiosísima presencia de algunos religiosos dominicos, hay todavía lugares de misión que aguardan ‘mensajeros de la Resurrección’”.

Las Obras Misionales Pontificias son el principal instrumento de la Iglesia católica para atender las grandes necesidades con las que se encuentran los misioneros y misioneras en su labor de evangelización por todo el mundo. 
Acompañan y apoyan a los misioneros no sólo espiritualmente, sino también materialmente. Están al servicio de la universalidad eclesial como una red global que apoya al Papa en su compromiso misionero mediante la oración y la caridad de los cristianos dispersos por el mundo entero.

¿Cómo ser parte de esta misión?

  • Entregando tiempo de tu vida a la misión: si te sentís llamado a ir más allá de las fronteras para compartir tu vida y tu fe. 
  • Rezando por la misión en la Amazonía.
  • Donando dinero para el sostenimiento de este proyecto misionero

Podés contactarte: adgentes@ompargentina.org.ar o visitar el sitio web  https://www.ompargentina.org.ar/recursosomprofe.

BOLETIN SALESIANO – OCTUBRE 2022

Noticias Relacionadas

Convocar, proponer, escuchar

Discernimiento comunitario. Los cuatro principios que orientan el discernimiento común y nos acercan a la Palabra de Dios y la Tradición de la Iglesia.

“Caminar juntos y agradecer”

Artémides Zatti es santo. Miles de personas se presentaron el 9 de octubre en Roma para celebrar la santidad de Scalabrini y Zatti.

Scalabrini y Zatti “nos recuerdan la importancia de caminar juntos y dar las gracias”

Artémides Zatti es santo. A minutos de haber comenzado la celebración en Roma, Scalabrini y Zatti eran declarados santos, el domingo 9 de octubre en la mañana italiana.

Un concurso para cuidar la Creación

Bahía Blanca. La Piedad. Certamen "Eco La Piedad" para alumnos del secundario en el marco del Tiempo de la Creación.