Película: Wicked (2024)
Dirigido por: Jon M. Chuy
Disponible en: HBO MAX
Por Sol Santorsa //
solsantorsa@gmail.com
Directo desde Broadway, la película Wicked nos trae un cuento de fantasía protagonizado por el personaje de Elphaba, la conocida “Bruja Mala del Oeste” del “El Mago de Oz”, quien nace con poderes mágicos y un sorprendente color verde en su piel. Con el pasar de los años, Elphaba fue acostumbrándose a las preguntas, las caras, los gestos, las risas y los comentarios de quienes la rodeaban, incluyendo su propio padre.
Tras vivir un episodio en donde su magia queda expuesta frente a todos en la Universidad de Shiz, la protagonista ingresa en un espacio para aprender a controlar su magia y descubrir su verdadero poder.
Elphaba siempre se sintió rara y juzgada por verse distinta al resto. El bullying que sufrió durante toda su vida la hizo creer que todo sería mejor si su color de piel y sus habilidades desaparecieran. Sin embargo, a partir de diferentes situaciones y personas que cruzan su camino, va a ir entendiendo que todo aquello que no le gusta de ella, es lo que la distingue del resto y es lo que la hace especial.
Más allá de que el entorno la juzgara, la cuestionara o la hiciera ver como “malvada”, ella siempre se mantuvo firme a sus convicciones e intentó tomar coraje para ir tras sus sueños. Su actitud nos demuestra la importancia de soltar los estereotipos y los ideales de belleza para aceptarse a uno mismo y hacer el intento de sentirnos a gusto con nuestro verdadero ser.
Esta historia también nos permite reflexionar sobre por qué las personas se comportan de determinadas maneras. Muchas veces, por una opinión ajena, se les adjudica la cualidad de “malo o mala” cuando nunca tuvieron actitudes de esa índole. Por otro lado, en ocasiones, las acciones pueden ser el reflejo de un dolor interno no resuelto, que aunque no queramos, nos condiciona y afecta de gran manera. En este caso, Elphaba, sin ser conocida por lo que es realmente, ya es vista desde un lugar negativo, lo que la discrimina y excluye de sus compañeros. A simple vista, esta parece ser la historia de una villana, pero debemos decir que es la villana de una historia mal contada. La gente no nace siendo mala, pero sí muchas veces es la sociedad quien la encasilla en ese lugar, afectando y provocando mucho dolor. Nosotros no tenemos magia, pero si cambiamos nuestra forma de pensar y relacionarnos, algo mágico puede ocurrir.
BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – NOVIEMBRE 2025
