La forma más grande de vivir

Compartir

Serie: The Last of Us (2023)

Creada por: Craig Mazin y Neil Druckmann

Disponible en HBO Max

Por Valentina Costantino

vcostantino@donbosco.org.ar

A principios de este año, surgió una nueva serie que provocó revuelo en las redes sociales. The Last of Us, está basada en un videojuego y se desenvuelve en un mundo postapocalíptico acechado por un virus mortal. El protagonista, Joel, es un sobreviviente que, tras atravesar la muerte de su hija, se convierte en un conocido contrabandista.

La historia inicia cuando se le impone la responsabilidad de escoltar a Ellie, una adolescente con posibilidades de ser la cura para el virus, a través de los Estados Unidos. A partir de ello, ambos deberán enfrentarse a situaciones que requerirán de trabajo mutuo, paciencia y confianza, aunque no sea una tarea fácil en sus inicios.

Más allá de la relación de Joel y Ellie, es interesante analizar cómo funciona un mundo deshecho, y consecuentemente, cómo se desenvuelven los sobrevivientes en el mismo. Si hay algo que la serie emprende en destacar, es la deshumanización de la mayoría de las personas. La violencia, el egoísmo y la injusticia se han naturalizado entre los sobrevivientes. Es inevitable pensar que, dado al contexto en el que viven, las posibilidades de acción y decisión sean prácticamente inexistentes.

Sin embargo, vale analizar cuántas de estas acciones también se destacan en la actualidad. ¿Cuántas veces normalizamos situaciones de violencia o injusticia porque convivimos con ellas y nos hemos acostumbrado? Y, ¿cuál es nuestra excusa?

La posibilidad de elegir nuestras acciones y decisiones es un privilegio con el que todavía contamos. En estos días, aun vale la pena detenernos un momento a ayudar a alguien que lo necesita, estar predispuesto a escuchar y, sobre todo, ser atento a las necesidades de todo aquel que nos cruzamos en nuestro camino. Qué el mundo en el que vivimos, por momentos similar al de The Last of Us, no sea más fuerte que nuestros valores y bondad.

La llegada de Ellie a la vida de Joel, y su misión de protegerla durante el viaje, estuvo acompañada de riesgos y de mucho esfuerzo, y aun así, fue la clave para recordarle las ventajas de ser humano, de ocuparse y preocuparse por alguien más.

Nuestro mundo, hoy más que nunca, nos invita a seguir misiones que nos ayuden a redescubrir lo valioso de actuar con el corazón; que no siempre es fácil, cómodo o rápido, pero es sin duda, la forma más grande de vivir.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – MAYO 2023

Noticias Relacionadas

Sin receta para el dolor

Playlist. Video. "El oso", la serie que analiza las grandes batallas del día a día.

¿Cuántos abrazos diste en tu vida?

Playlist. Música. "El abrazo" de Juanes: el poder transformador de un gesto simple y sincero.

El que se equivoca, no pierde

Playlist Música. "Mejor que ayer" de Diego Torres: ¿transitar una situación nos hace necesariamente “salir mejores”?

Para mirar en familia

Playlist. Video. "Bluey", una serie para conectar con la crianza respetuosa.