Hacerse escuchar

Compartir

“El Campito”: la radio de Mendoza donde los jóvenes tienen voz propia.

Por Valentina Costantino //

redaccion@boletinsalesiano.com.ar

En el Colegio de María Auxiliadora de Mendoza se encuentra el estudio audiovisual “Teresita Escala”. Allí, desde el año 2017, funciona “El Campito”, una radio online que propone a los jóvenes como protagonistas y los invita a participar de una experiencia enriquecedora sobre el funcionamiento de la radio.

Si bien la idea de llevar a cabo el proyecto surgió originalmente a principios de los 2000 como una radio FM, la crisis del 2001 impidió seguir adelante, y no fue hasta algunos años atrás que retomaron aquel deseo, de la mano de la rectora Teresita Escala –por quien lleva el nombre el estudio– de crear un espacio educativo para todos y todas. El estudio cuenta con una sala, cabina insonorizada, consolas, computadoras y recientemente se han agregado cámaras para hacer un programa de streaming en vivo por Youtube llamado “El Campito Play”.

Contar buenas noticias

“El objetivo es que todo lo que ocurre en nuestra comunidad, todas aquellas experiencias y vivencias que pasan por nuestra escuela puedan ser plasmadas, tanto en la radio como en el streaming”, comparte Mariela Becerra, productora de la radio y profesora en la orientación de comunicación del nivel secundario del colegio. Además, destaca la importancia de brindarles a los chicos y chicas un espacio para expresarse

“El Campito” es conducido principalmente por alumnos que le ofrecen al público contenidos de interés general, y que en varias ocasiones, invitan a profesionales de diferentes áreas para reflexionar sobre temáticas de nutrición, arte, cine, psicología y ecología. También se ha utilizado el espacio para hacer campañas y propagandas sociales relacionadas al bien publico, como prevención del suicidio, cuidado de la salud y precauciones en caso de sismos.

Entre algunos de los programas más destacados se encuentra el realizado el Día de la Radio, 27 de agosto, dedicado completamente al quehacer y a la historia de la radio en el mundo y de la Argentina. Otro proyecto especial fue el realizado junto a la escuela León Gieco, donde acuden jóvenes con discapacidad. Ellos necesitaban montar un espacio de radio en su escuela y, en conjunto, trabajaron para visitar las radios, aprender y enriquecerse entre los jóvenes de ambas instituciones.

Y ahora se suma el streaming

Los programas de streaming llegaron a pedido de los jóvenes. A diferencia de la radio, el streaming es un formato más corto y de puramente entrevista. Los mismos cuentan con la presencia del equipo de gestión de la escuela y de alumnos que, por ejemplo, se destacan en alguna disciplina, y son entrevistados sobre eso que realizan. 

Mediante streaming también se realiza la transmisión de información en directo sobre algunos momentos especiales o actividades que realizan los chicos y chicas, como la entrega del buzo de egresados o actos escolares.

La transmisión de la radio online se encendió en el año 2017 y desde entonces, nunca se apagó.

Un dato para rescatar es que la transmisión de la radio online se encendió en el año 2017 y desde entonces, nunca se apagó. “Inclusive durante toda la pandemia la radio online siguió encendida con los contenidos que podíamos generar de alguna manera con las cátedras virtuales, con los zoom, con los meet, pero la radio no se ha pagado hasta el día de hoy”, comenta Marcelo Piatti, productor y coordinador de la radio.

La radio lleva el nombre “El Campito” porque representa simbólicamente un lugar donde los jóvenes juegan, se divierten, hacen deportes y amistades. El deseo es que la radio siga creciendo y llegar a otras escuelas, sean o no del carisma salesiano, que también compartan esta pasión: “Queremos que los micrófonos sean para que tomen protagonismo las voces de los jóvenes. Estamos orgullosos de contar con este espacio”, concluye Mariela.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – JUNIO 2024

Noticias Relacionadas

Ludueña también sueña

Don Bosco en Argentina. Chicos y chicas del colegio Don Bosco, de Rosario, buscan superar la estigmatización y comparten su identidad, sus sueños y deseos para la comunidad.

Me llamo Ángela Vallese

En primera persona. Un relato en primera persona de Ángela Vallese.

Los sueños se cumplen

Por los Jóvenes Dylan, Leo y Maxi, jóvenes de Villa Itatí. pudieron ver a su equipo de fútbol en el estadio y conocer a sus ídolos

La historia sin fin

Don Bosco en Bernal. Un gran pasado, un valioso presente y un hermoso futuro.