Como María, ser “auxiliadoras” entre las y los jóvenes

Compartir

Cinco jóvenes argentinas comparten su experiencia en el camino a la vida religiosa.

Florencia, Melina, Sofía, Valeria y Yasmina son cinco jóvenes argentinas que están recorriendo el camino de preparación para consagrarse como Hijas de María Auxiliadora. El 2022 las encuentra en el noviciado, un período de dos años que se realiza en San Pablo, Brasil, en la casa Nossa Senhora das Graças, y que es compartido con otras jóvenes de Sudamérica.

Desde allí comparten con el Boletín su experiencia: el día a día, su trabajo y la vida en comunidad:

En nuestra comunidad somos catorce personas, cuatro Hijas de María Auxiliadora y diez novicias, cuatro de Brasil, una de Chile y cinco de Argentina. La verdad que es un enriquecimiento muy grande poder convivir con jóvenes y hermanas de diferentes culturas.

Este tiempo es de estudio y profundización con las constituciones de nuestro Instituto van complementando nuestra identidad como mujeres discípulas misioneras de Jesús Buen Pastor que acompaña y busca lo mejor para sus ovejas.

También reconociendo la presencia de María Auxiliadora. Como mujer, madre, amiga y discípula que auxilia a las y los jóvenes. Una fuerte virtud de nuestro ser Hijas de Maria Auxiliadora es ‘ser, como Ella, auxiliadoras entre las y los jóvenes, sobre todo los más pobres y abandonados’.

Nuestra vida comunitaria está llena de actividades: tenemos clases, acompañamos la pastoral del colegio donde tenemos encuentros de catequesis y grupo de jóvenes, también se acompaña el oratorio en Itapevi y dos novicias participan de la parroquia San Juan Bosco dando catequesis de primera comunión.

Estar en otro país también es una gran riqueza y un gran desafío. Es una oportunidad que nos invita a abrirnos a lo diferente, acogiendo con el corazón lo que Dios nos regala para crecer. Es un tiempo fuerte de comunidad, donde nos confrontamos cotidianamente con nosotras mismas para poder seguir respondiendo a ese llamado a la vida salesiana. 

Profundizando el Evangelio de Jesús en nuestro ser salesianas, experiencia de encuentro e intimidad con Él que se revela en nuestra historia, en nuestro cotidiano. Sentimos fuertemente que es un llamado a reafirmar día a día este deseo de ser Hijas de María Auxiliadora.


Un nuevo latido, una nueva presencia de las Hijas de María Auxiliadora en Argentina

En nuestro país, las Hijas de María Auxiliadora están presentes en 18 provincias, con diferentes propuestas: escuelas, centros de capacitación laboral y formación profesional, grupos juveniles, institutos de educación superior, misión en comunidades insertas, barriales, pastoral aborigen, entre otras acciones.

Para animar y acompañar mejor esta gran diversidad de obras, desde el año pasado han comenzado un proceso de reorganización y reflexión de su presencia en el país, actualmente conformada por tres provincias religiosas, que concluirá en diciembre con la presentación de la nueva inspectoría Laura Vicuña, que tendrá su sede en la ciudad de Córdoba.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – JULIO 2022

Noticias Relacionadas

Vidas para la vida de América latina

150 años de las Hijas de María Auxiliadora. En la riqueza de sus hijas brilla el carisma del Instituto: la obra de las hermanas Ángela Vallese y María Romero Meneses.

“Don Bosco y Madre Mazzarello nos miran contentos, pero también nos impulsan a no estancarnos”

Silvia Boullosa, fma. Entrevista con la nueva inspectora del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en Argentina.

Senderos nuevos para sueños nuevos

5 de agosto: 150 años de las Hijas de María Auxiliadora. María Mazzarello y el comienzo de una misión para las jóvenes más pobres del mundo.

Catalina

Catalina Daghero. Tenía 25 años cuando se convirtió en la primera sucesora de María Mazzarello. Y animó la vida de las Hijas de María Auxiliadora por 43 años. ¿Conocés su historia?