Estamos invitados

Compartir

Preparándonos para Rosario 2018

Entre el 25 y el 27 de mayo, miles de jóvenes de todas partes del país se encontrarán en la ciudad de Rosario.“Escucharlos sin intermediarios” es el pedido que se encarga de repetir una y otra vez el papa Francisco. En ese deseo se enmarca el próximo Sínodo de los obispos que se realizará en  octubre, y de allí también se desprende el objetivo de este II Encuentro Nacional de Juventud, que lleva como lema “Con vos renovamos la historia”.

El Encuentro se realizará entre el 25 y el 27 de mayo en Rosario, Santa Fe.

El Encuentro será una oportunidad para que miles de chicos y chicas de entre 15 y 35 años de todas las regiones del país se puedan escuchar y se hagan escuchar: compartir su testimonio, reflexionar y continuar caminando como discípulos misioneros.

Un Encuentro con muchos frutos

El I Encuentro Nacional de Juventud se llevó a cabo en Córdoba en el año 1985 bajo el lema “Construyamos juntos una patria de hermanos”. Uno de los grandes productos de ese encuentro fue el comienzo de la organización y coordinación a nivel nacional de la pastoral con jóvenes. A partir de esto se realizaron distintos encuentros nacionales de responsables de Pastoral de Juventud: Paraná (1990), Chapadmalal (1996) y Gualeguaychú (2003).

En 2018 se volverá a realizar un Encuentro Nacional con una invitación abierta, donde se busca congregar a todos los jóvenes, practiquen o no la fe católica. Será un gran impulso en la vida de las comunidades cristianas para ser parte de la Iglesia “en salida” que propone Francisco.

Para todos los gustos

Ignacio Simoy es miembro del equipo organizador del Encuentro y destaca el objetivo de que los más de diez mil jóvenes que se esperan en Rosario “puedan reconocer aquellas cosas que los fascinan de Jesús y del ser jóvenes, escuchar las realidades en las que están inmersos desde una perspectiva crítica, discernir posibles caminos de respuesta y comprometerse a renovar la historia personal y comunitaria”.

Los participantes deben tener entre 15 y 35 años. La inscripción cierra a mediados de abril.

Asimismo, Simoy relató que habrá “momentos de celebración y de oración, actividades culturales con danza, canto, magia y stand up entre otras expresiones artísticas a realizarse en tres escenarios distintos, y una multitudinaria una misa de envío. Como fruto del Encuentro se busca reflexionar cuáles serán algunos rumbos concretos de compromiso como discípulos misioneros que pueda asumir, la juventud argentina para transformar la realidad”. Además, se realizará una peregrinación conmemorando los cuarenta años de la Pastoral de Juventud Argentina y un espacio para interactuar con organizaciones sociales y sectores pastorales que trabajan en el territorio de Rosario.

La diversidad de jóvenes que participen es sumamente importante para poder escuchar las diferentes realidades de nuestro amplio país, trabajar juntos y aportar un pequeño granito de arena al gran proyecto de Dios en esta tierra. ¡Si sos joven y estás interesado en participar, no dudes en inscribirte! ¡Invitá a tus amigos, a los jóvenes de tu comunidad y caminemos juntos hacia esta gran fiesta de la Iglesia joven de Argentina! ¡Nos vemos en Rosario!

El encuentro ya arrancó

Las chicas y los muchachos que van a Rosario ya pueden ir preparando su participación en las propias comunidades. Este camino de preparación consta de cuatro encuentros y su material ya está disponible en www.pastoraldejuventudargentina.com/encuentro-nacional.

Testigos de fe

Siete Testigos de fe acompañarán el Encuentro: hombres y mujeres que han tenido la capacidad de poder encarnar el Evangelio en el lugar y tiempo en el que vivieron.Se lesreconoce en sus vidas algunas virtudes que se destacan como Iglesia joven en este tiempo histórico.

Entre estos personajes hay dos que para la Familia Salesiana resultan especialmente cercanos: Laura Vicuña y Ceferino Namuncurá. La lista se completa con el cura José Brochero, Mama Antula, Cecilia Perríny los obispos Pironioy Angelelli. Como ellos, en Rosario la invitación es a descubrir el llamado de Dios a ser protagonistas de nuestro tiempo histórico.

Por Roberto Monarca • redaccion@boletinsalesiano.com.ar
Boletín Salesiano, marzo 2018

Noticias Relacionadas

El sol siempre sale

Nota de tapa. Desde la obra de Don Bosco se abren oportunidades de educación y trabajo a partir del desarrollo de las energías renovables.

“Pensar la vuelta, pensar de vuelta”

Nuevo libro del salesiano Ariel Fresia. Límites y posibilidades de la escuela frente al cambio, en el contexto de la pandemia.

Lo urgente y lo importante

Elecciones 2021. Trabajo, protección social, medioambiente, salud, educación: las elecciones legislativas, una oportunidad para debatir algunos de los “grandes temas”.

“Septiembre siempre llega”

Los irrecuperables, disponible en Vimeo. El 16 de septiembre es el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios: hacer memoria sobre nuestro pasado reciente.