Misioneros salesianos en la tierra de Ceferino

Compartir

Por: Por los Jóvenes – Don Bosco

“Me siento como un recién nacido que da sus primeros pasos en la tierra soñada por Don Bosco”. El padre Antonio Integlia es misionero salesiano en Chubut, y con esas palabras resume cómo se siente seguir el llamado de acompañar a familias en la Patagonia, como también lo hacen otros misioneros.

Los primeros salesianos llegaron a la Patagonia hace unos 150 años, para acercar el sueño de Don Bosco a esta tierra. Antes de que se estableciera la presencia del Estado Nacional y la organización eclesial, el trabajo de los misioneros ya estaba profundamente arraigado a través de asistencia educacional, social y pastoral. Esto incluye el sistema educativo que articularon, con escuelas primarias y secundarias, de artes y oficios, agrarias e internados.

El impacto de los misioneros salesianos fue tal que su presencia en nuestros días sigue siendo muy valorada. La vida, en algunas regiones de la Patagonia,
para las familias tiene muchas dificultades: económicas, condiciones climáticas adversas, aislamiento, y carencia o acceso limitado a servicios. Los jóvenes son los más afectados y deben emigrar a grandes ciudades para buscar trabajo u otras oportunidades.

Frente a esto, los misioneros salesianos mantienen su notable compromiso, fomentando relaciones sólidas con los locales, asistiendo a familias durante tiempos difíciles, y creando programas sociales, educativos y pastorales enriquecedores. No solamente están presentes para compartir mates o historias, sino también para ayudar a las familias a resolver necesidades básicas y en situaciones de emergencia. Siguen llegando donde más se necesita y donde nadie más llega, realizando acciones que sin la presencia salesiana no se harían.

Y lo hacen en la tierra de Ceferino, a quien este mes de agosto celebramos. El joven beato de Chimpay, de la comunidad Mapuche, cuya educación y fe salesiana lo animaron a ser “útil a su gente”.

Desde hace 150 años la presencia y el impacto de los misioneros salesianos es evidente en la Patagonia, transformando las vidas de muchas familias y cumpliendo el sueño de Don Bosco.


Para sostener las acciones de los misioneros, necesitamos de tu colaboración. Ayudá desde www.porlosjovenes.org

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – AGOSTO 2024

Noticias Relacionadas

Una fuerza sanadora

Jóvenes. Cuando los sueños son por el bien de todos.

Don Bosco en las tierras gitanas

Misionos. Entrevista a Marcos Dalla Cia, misionero salesiano en Bulgaria.

Ser misionero salesiano en tierra musulmana

Misiones salesianas. El carisma de Don Bosco en la tierra de la “Sharía”.